Cultura y Educación
Autor: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes , 17 de octubre de 2015

Con presentación de obra teatral comenzó residencia artística en Isla Huapi

Compartir

Actividad busca favorecer el acceso a los bienes culturales de comunas y localidades más pequeñas y retiradas

Con la presentación de la obra teatral “Abuela Grillo, la importancia del agua”, el Consejo de la Cultura y las Artes de Los Ríos dio inicio a la residencia artística, que durante dos meses desarrollará el colectivo 4 Elementos en Isla Huapi.

La actividad desarrollada en la escuela rural de la localidad contó con la presencia de alumnos, profesores y apoderados. Junto a ellos estuvieron la Directora Regional de Cultura, Lorenna Saldías; el jefe de gabinete de la alcaldesa de Futrono, Mario Guarda; la directora de Desarrollo Comunitario del municipio, Pamela Leiva; el encargado de educación extraescolar Oscar Cassal, además del director del establecimiento Víctor Anchimil y la presidenta del centro de padres María Tranquil.

“Este es el hito que da inicio a la residencia artística, pero al mismo tiempo es una invitación a ser protagonistas de una experiencia de creación colectiva, que dará como fruto un trabajo artístico con sentido de territorio e identidad local, que les permitirá re-encantarse con su territorio, rescatar elementos de la memoria y también trabajar desde la propia naturaleza de Isla Huapi”, señaló la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías.

A partir de ahora, los profesionales del colectivo originario de la Región de la Araucanía desarrollarán actividades que van desde talleres iniciales y de improvisación con los estudiantes, pasando por encuentros con la comunidad en torno a la memoria, exposiciones, visionado de material audiovisual latinoamericano, entrevistas, entre otros, hasta la creación de una obra teatral colectiva y la presentación de ésta a la comunidad.

Las residencias artísticas son ejecutadas por el programa Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el marco de la medida presidencial que busca crear un programa de pasantía, residencia y voluntariado para que artistas, cultores y gestores culturales de todas las disciplinas se instalen al menos por dos meses a desarrollar programas y actividades culturales en diálogo y coordinación con sus habitantes.

La medida apunta justamente a favorecer el acceso a los bienes culturales de comunas y localidades más pequeñas y retiradas. En la Región de Los Ríos, además de Isla Huapi, el Consejo de la Cultura realizará una residencia artística en Pichirropulli. Las localidades escogidas responden también a una articulación con el Gobierno Regional para favorecer las llamadas zonas rezagadas.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel