Educación
Por Osvaldo Soto , 11 de enero de 2016

Familia Lehuey inauguró memorial e inició proceso de reivindicación de tierras en Calcurrupe

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

El acto reunió a los descendientes de los caciques Ricardo y Francisco Lehuey

Descendientes de los ya fallecidos caciques Ricardo y Francisco Lehuey llegaron este sábado 9 de enero hasta Calcurrupe para participar de la inauguración de un memorial que recuerda el legado cultural de sus ancestros que habitaron y gobernaron - entre los siglos 19 y 20 - extensos territorios de la zona cordillerana de Llifén. 

La ceremonia religiosa se desarrolló en el Cementerio de Calcurrupe, hoy comuna de Lago Ranco, hasta donde llegó la descendencia de los extintos líderes cuya memoria quedó inmortalizada en dos tótems (uno por cada cacique) construidos en madera e instalados en ambos costados del acceso al camposanto. Allí están sepultados los líderes y varias generaciones. 

La ceremonia fue organizada por Julia Santibañez Lehuey y contó con la presencia del lonco de Riñinahue, Sergio Treuquil - descendiente del lonco Dionisio Trafián - además María Griselda Lehuey Yanquel, última hija sobreviviente del cacique Francisco Lehuey Antillanca, quien falleció en la década del 50, tras la cual no hubo sucesión en la jefatura de la comunidad mapuche huilliche residente en Calcurrupe.

RECUPERACIÓN DE TIERRAS

En la ocasión el clan Lehuey - cuyos miembros llegaron desde distintos puntos del país - se congregó para recordar a sus patriarcas y de paso iniciar un proceso de reinvidicación destinado a retomar el control de un extenso territorio que aseguran les pertenecen por un título de merced de tierras otorgado por el Estado chileno en 1913. 

Se trata de aproximadamente 2700 héctareas en una franja que conecta los lagos Ranco y Maihue. 

Julia Santibañez y el lonco Sergio Treuquil explicaron a Diario Lago Ranco que junto a la reivindicación territorial, hace varios años partieron con acciones tendientes a la revitalización de la cultura mapuche huilliche, como es la organización del lepún, rogativa ancestral que se lleva a cabo cada mes de febrero.

Declinaron entregar más detalles respecto a una posible ocupación física de los terrenos en cuestión, pero aseguraron que ya iniciaron los trámites destinados a recuperar los terrenos que fueron parte de sus antepasados. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel