Educación
Por Eva Rocha , 28 de agosto de 2019

Ya fue inaugurado el Centro de Creación Artística de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Conoce aquí la programación de actividades que tiene el CCREA para tus niños

Este miércoles, la ex estación de trenes de Valdivia recibió la visita de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, para encabezar junto a los niños, niñas y jóvenes (NNJ) de la zona la ceremonia de inauguración del tan esperado centro Cecrea, infraestructura pública para la educación artística completamente equipada y diseñada junto a NNJ de la Región de Los Ríos para el desarrollo creativo y la experimentación en artes, ciencias, tecnología y sustentabilidad.

“Este nuevo Cecrea en Valdivia es un orgullo para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Una joya para la región, un espacio público en el que las nuevas generaciones tendrán la posibilidad de ampliar sus horizontes, de aprender a hacer valer sus derechos, a educar su pensamiento crítico y formarse como mejores ciudadanos”, afirmó la ministra Consuelo Valdés.

Cecrea Los Ríos se emplaza en el terreno donde funcionó la ex estación de trenes de Valdivia, un sitio histórico de 4.606 m2 ubicado en el centro de la ciudad en el que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invirtió un monto que supera los $2.600 millones para recuperar y rehabilitar el espacio que se suma a las otras dos infraestructuras inauguradas durante el 2019 en las comunas de La Ligua (Valparaíso) y Castro (Los Lagos) con el objetivo de generar experiencias y procesos creativos de aprendizaje para niños, niñas y jóvenes.

“El Cecrea para mí significa una oportunidad de experimentar cosas nuevas, cosas que quizás para algunas personas no puedan estar a mano y para no estar pensando en tomar, drogas o fiestas y pienso que estas instancias del Cecrea es para evitar esas cosas, para que los jóvenes de nuestra edad tengan una distracción”, relata Francisca Silva, joven de Valdivia que guio el recorrido de las autoridades por el recinto.

La apertura del Cecrea Los Ríos no solo se celebró con la participación de autoridades locales y de los niños, niñas y jóvenes que han sido parte del diseño y la nutrida programación con que se pone en marcha, como los laboratorios vinculados a las comunicaciones como Radio streaming, Andén editorial e Intervención fotográfica, o de ciencias a través de Cristales mutantes o Robótica hidráulica; sino también contó con la exhibición de Sintonía del río, muestra realizada en 2017 por NNJ de la región junto al colectivo mexicano Interspecifics y Un riel por el río, proyecto facilitado por Estudio Repisa especialmente para esta inauguración.
El Centro de Creación de Los Ríos además alberga el proyecto La memoria de las manos. En el, el artesano en madera de Liquiñe y Sello de Excelencia 2008, Javier Ruiz tomó los durmientes de la línea del tren para trabajar diferentes elementos junto a los participantes del laboratorio, quienes tuvieron la oportunidad de absorber la experiencia de Ruiz en el diseño de productos utilitarios, decorativos y réplicas mapuches y figuras antropomorfas.

El programa Centros de Creación tiene como objetivo potenciar el desarrollo de niños, niñas y jóvenes como ciudadanos activos, creativos e integrales, capaces de aportar desde la colaboración y el respeto mutuo a la construcción de una democracia con mayor participación e inclusión. Cumplir con esta labor supone además contar con espacios adecuados para ello, con diseños que integren las opiniones y necesidades de los niños, niñas y jóvenes, pero que ante todo se configuren como espacios seguros y garantes de derechos.

Desde 2015 a la fecha se han realizado cerca de 2.500 actividades formativas (laboratorios, escuchas, Consejos de NNJ, giras y otras) en los que han participado más de 68 mil niñas, niños y jóvenes, y unos 15 mil adultos a lo largo de Chile. Se proyecta que durante 2019, solo en la Región de Los Ríos Cecrea alcance un total de 2.650 NNJ y se desarrolle un total de 121 actividades.

Programación

Si bien el edificio fue inaugurado este miércoles, Cecrea Los Ríos cuenta con una completa programación de laboratorios abiertos gratuitamente a niños, niñas y jóvenes de 7 a 19 años. A partir del 3 de septiembre serán siete las nuevas alternativas: Animales con súper poderes (7 a 19 años), Fonda Cecrea (7 a 19 años), Tenebris: Club de lectura de terror (13 a 19 años), Teatro y música para la movilización social (14 a 19 años), A la búsqueda de fósiles (7 a 19 años), Carrera de robots (14 a 19 años) y Científicos de la huerta (10 a 19 años). Para participar solo se debe llenar la ficha de inscripción y entregarla en el edificio ubicado en Ecuador 2000, cuyo horario de atención se extiende de 9 a 18.30 horas. Consultas en losrioscecrea@gmail.com.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel