Panoramas y Cultura
Por Eva Rocha , 8 de mayo de 2022 | 09:51

Mercado de Osorno cobra vida con murales de artistas nacionales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Créditos: @Richard_Osorno vía Twitter
Compartir

Osorninos encantados con murales que embellecen el centro de la ciudad.

Hace unos días varios cibernautas a través de redes sociales se percataron que un grupo de artistas coloreaban las paredes del Mercado Municipal y las imágenes se vitalizaron rápidamente.

Y es que este 25 de abril la agrupación La Pluma llegó hasta Osorno con el fin de darle una nueva fachada a este emblemático espacio.

El proyecto busca una resignificación y revitalización de este lugar, mediante la intervención artística liderada por los muralistas de renombre nacional e internacional: Francisco Maturana (Curicó), Javier Barriga (Santiago) y Giova (Viña).

Serán 47 millones de pesos los que el municipio invertirá en este proyecto mural y otros 44 millones para que estas obras estén iluminadas durante el día y la noche.

Agrupación La Pluma

En conversación con Diario de Osorno, la agrupación dedicada a la gestión cultural, cuenta que desde la Corporación Cultural y Municipalidad de Osorno, los convocaron para rescatar este espacio urbano mediante el arte.

La Pluma cuenta que desde su llegada comenzaron un levantamiento de información para hacer un trabajo de carácter patrimonial y significativo que ponga en valor la memoria, la tradición y la vida de las personas.

”Por lo mismo, el diseño de este trabajo se conversó con los propios locatarios del mercado municipal, con la finalidad de darle su identidad propia a este espacio tan característico”, señalan.

Natalia Stipo, directora de la agrupación comenta que “este es nuestro primer proyecto de esta envergadura fuera de la Región Metropolitana, y eso resulta muy valioso para nosotros quienes siempre nos hemos implantado la misión de descentralizar y democratizar el arte y la cultura", señala.

Artistas locales

Semanas antes de llegar la agrupación hizo un llamado a través de sus redes sociales a los artistas locales que se quisieran sumar al proyecto. Convocatoria que sumó al equipo de trabajo a los artistas osorninos, Constanza Jauregui y Carlos Nuñez.

"Fue muy importante la incorporación de artistas locales al proyecto, artistas que pudieran aportarnos con su visión y nos enseñarán sobre el desarrollo de la escena artística local“, añade Stipo.

La artista agrega que “así mismo hemos estado organizando actividades con establecimientos educacionales para transmitir la importancia del arte y la cultura para el desarrollo social de cualquier localidad”. 

El equipo de trabajo en este proyecto se compone por Natalia Stipo (directora de La Pluma, Santiago) Fernanda Bisbal (coordinadora de La Pluma, Los Andes) Catalina D’Acuña (productora, Santiago) David Soto (asistente de producción, Coquimbo) y Aleixa Prokesch (Valencia).

Cabe señalar que la agrupación tiene como propósito finalizar los trabajos la última semana de mayo.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel