Deportes
Por Pablo Santiesteban , 13 de enero de 2021

El Torreón y Bragarnik: ¿mito o realidad?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Los rumores que vinculan al millonario empresario con el Torreón empezaron a sonar fuerte desde la rara salida de Jürgen Press y la llegada del DT Fernando Ruiz, perteneciente al "corral" de técnicos de Bragarnik.
Compartir

Rumores circulan en la ciudad sobre una eventual venta de Deportes Valdivia al famoso empresario futbolístico argentino. Una fuente lo desmiente.

Total nebulosa existe en torno al futuro institucional de Deportes Valdivia, luego de su rotundo fracaso y descenso a la Segunda División. Lamentablemente los dirigentes y miembros de la Sociedad Anónimo Deportiva (SADP) no han sido muy comunicativos con la hinchada valdiviana y han surgido una serie de rumores sobre el club, uno de ellos es que el millonario empresario argentino Christian Bragarnik estaría comprando al club del Torreón.

Lo cierto es que Bragarnik -principal accionista de Unión La Calera en Primera A y principal inversor de San Luis de Quillota en Primera B- ha sonado bastante en la tienda de Deportes Valdivia desde principios de 2020 cuando ambos clubes entraron en conflicto por el pase del futbolista valdiviano Erick Wiemberg. El lateral a fines de 2019 llamó la atención de Universidad de Chile cuando éste estaba a préstamo en Unión La Calera. El pase le pertenecía a Deportes Valdivia, sin embargo La Calera quiso hacer negocio con los azules por el jugador, al final los cementeros y los del Torreón empezaron a mostrarse los dientes mutuamente, al tiempo que Wiemberg estaba en el limbo respecto a su carrera deportiva. Como el tema se dilató, Universidad de Chile se hizo a un lado y desestimó su inicial interés por el lateral. Finalmente Deportes Valdivia y Wiemberg negociaron para dejar al futbolista con su pase libre y Erick Wiemberg terminó jugando la temporada 2020 por… Unión La Calera. ¡Plop!

La segunda vez que sonó el nombre del empresario Bragarnik en Deportes Valdivia fue cuando se produjo el despido del entrenador Jürgen Press por sólo acumular empates en la loca carrera por mejorar la tabla ponderada el torneo de la Primera División B. El nuevo técnico que llegó a la tienda del Torreón fue Fernando Ruiz, cuyo representante era Christian Bragarnik. La historia es conocida, contagio con Covid-19 de 6 integrantes del plantel valdiviano, tres derrotas consecutivas, ni un gol anotado, renuncia del ayudante técnico Cristian Bardaro y semanas después renuncia del técnico Ruiz que no fue aporte en el banco albirrojo.

Este error fue el principal en la comedia de fallos de Deportes Valdivia para la pérdida de la categoría.

Como en Argentina es difícil establecer sociedades anónimas deportivas, Chile es tierra fértil para ser dueño de estas y hacer negocios. El tema es que en Chile no se puede ser accionista de dos sociedades anónimas que compitan en una misma división para “evitar suspicacias”. Si Bragarnik tiene el control de Unión La Calera desde 2015 en Primera A y de San Luis en Primera B, no sería descabellado pensar que le interese la SADP de Deportes Valdivia ahora que jugará en Segunda División. Además, el argentino ya representa o al menos sería cercano de algunos futbolistas que defienden la casaquilla del Torreón. 

NO ESTÁ EN VENTA

Desde la extraña salida de Jürgen Press de la banca de Deportes Valdivia se ha vinculado el nombre de Bragarnik a la institución del Calle Calle. DiariodeValdivia.cl tomó contacto con una fuente cercana al club y a la sociedad anónima Torreón SADP para sondear qué hay de cierto en el rumor.

La fuente expresó que Felipe Henríquez, principal accionista de Deportes Valdivia, no estaría interesado en vender y que, por el contrario, quiere seguir con la institución para el presente año. “No ha hablado con esa persona (Bragarnik) y no tiene las acciones en venta ni siquiera”, manifestó. La fuente, que prefirió guardar su identidad, añadió que no existen compradores de Torreón SADP, que el accionista principal no va a vender al club y quiere terminar el ciclo para iniciar al denominado “Plan retorno” en febrero próximo. “Lo veo firme, él va a seguir”, dijo por la actitud de Felipe Henríquez.

La fuente adelantó que podrían surgir refuerzos en el área administrativa y que se negocia para sumar al club a una persona entendida en fútbol y dirección para “suplir las falencias”, pero no adelantó quién o quiénes serían estas personas.

Añadió que respecto a la llegada de Bragarnik a Valdivia era “un rumor sin fuente y totalmente descartada por primera fuente”.

EL PERSONAJE

Christian Bragarnik es un exitoso empresario argentino muy resistido en el ambiente futbolístico de su país. Inició su carrera en el mundillo del fútbol promocionando futbolistas al mercado mexicano y llegó a ser presidente del Querétaro, pero su nombre se manchó cuando al club lo investigaron por narcotráfico.

El empresario estuvo vinculado con Dorados de Sinaloa y fue el puente para la llegada de Diego Armando Maradona a dicho club donde también jugó el actual delantero de Deportes Valdivia Jorge Córdoba.

Se dice que maneja 100 futbolistas y a 15 entrenadores argentinos y por lo mismo es criticado en su país por los eventuales intereses cruzados que esto puede generar.

En Argentina, el empresario está ligado a Defensa y Justicia y Godoy Cruz entre otros y recientemente saltó el “Gran Charco” y es parte del grupo inversor que está a cargo del Elche de España.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel