Diario Emprende
Por Osvaldo Soto , 11 de enero de 2020

Aproleche valora que agricultores puedan seguir emitiendo guías de despacho en papel

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

“Agradecemos la labor de los parlamentarios, y sobre todo el apoyo del diputado Harry Jürgensen por este trabajo y logro", señaló el presidente de la organización, Marcos Winkler.

Luego de meses de tramitación, el proyecto que modifica la Ley de Pago a 30 Días para permitir que el sector silvoagropecuario, la pesca artesanal y pequeños mineros puedan emitir guías de despacho en papel, quedó lista para su promulgación, esto luego que la Sala de la Cámara Baja y del Senado aprobaran el informe de la Comisión Mixta.

Es así como los agricultores podrán decidir si emiten sus guías de despacho y de venta en papel o de manera electrónica, proyecto que fue valorado por la Asociación Gremial de Productores Lecheros de Osorno (Aproleche).

El presidente de Aproleche Osorno, Marcos Winkler, detalló que “estamos muy contentos con el resultado de esta comisión mixta, ya que muchos productores lecheros de nuestra asociación tienen limitaciones respecto a la cobertura y manejo de internet, por lo tanto la dificultad para hacer la guía electrónica era bastante grave. Con esto se facilita el trabajo, y nuestros agricultores pueden operar de mejor manera”.

“Agradecemos la labor de los parlamentarios, y sobre todo el apoyo del diputado Harry Jürgensen por este trabajo y logro, ya que es un paso para apoyar la agricultura de nuestra región y de nuestros asociados", agregó Marcos Winkler.

Las guías de despacho son documentos tributarios de gran importancia al momento de transportar y entregar los productos, como al emitir la factura en el traslado de bienes.

"Es una muy buena noticia, el que nuestro proyecto de ley, el cual modifica la Ley de Pago a 30 Días, haya vuelto a su espíritu original, más aún con un total apoyo de forma transversal, porque fue aprobado de forma unánime, en ambas cámaras, para convertirse en Ley”, comentó el diputado Harry Jürgensen.

Dentro de la normativa de Pago a 30 Días se estableció la obligación de que las pymes deban entregar guías de despacho electrónicas en todo el país, situación que iba a afectar a la agricultura familiar campesina, los pescadores artesanales y la pequeña minería, ya que muchos lugares no existe cobertura de Internet, lo que restringía sus posibilidades de desarrollo.

La situación fue advertida por el diputado Jürgensen a mediados del año pasado, por lo que presentó este proyecto de ley. “Estas actividades del Chile profundo o de campo, sin dudas tienen limitaciones, pero con esto, los motores de la economía regional del sector primario, como el sector silvoagropecuario, la pesca artesanal, la pequeña minería, tendrán la posibilidad de emitir de forma voluntaria, guías de despacho en formato digital, o en soporte de papel, a elección del contribuyente”, agregó el diputado RN por la Región de Los Lagos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel