Diario Emprende
Por Mario Guarda , 7 de junio de 2021

Fomento Los Ríos abrió concurso para el fortalecimiento de gremios y cooperativas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El presupuesto regional asciende a $130 millones y las postulaciones son por ventanilla abierta por www.fomentolosrios.cl, a través de un Agente Operador.

Con la presencia del Intendente Regional, la Seremi de Economía, el Director de Fomento Los Ríos y el Director de Sercotec, se realizó el lanzamiento oficial del concurso Fortalecimiento Gremial y Cooperativo del Comité de Fomento Los Ríos, ejecutado por Sercotec, que llega a apoyar e incentivar la formación y desarrollo de organizaciones en La Región de Los Ríos.

Con una actividad en la embarcación Marqués de Mancera en Valdivia, las autoridades se reunieron con socios representantes de la organización Los Ríos Convention Bureau, quienes fueron beneficiados en 2020 con el Programa Organizaciones Regionales de Sercotec, adjudicándose $15 millones, lo que les permitió fortalecer su labor en ámbitos como marketing, capacitaciones, compra de activos entre otros.

El programa Fortalecimiento Gremial y Cooperativo es un subsidio regional concursable no reembolsable, en donde destaca el cofinanciamiento por parte de la organización, que en esta oportunidad es solo de un 2%,  y está destinado a Creación y Fortalecimiento de Asociaciones de Micro y Pequeños Empresarios y Cooperativas cuyos objetivos son, por una parte, la formalización de grupos de empresarios/as y, por la otra, el fortalecimiento de la asociatividad, la mejora de su capacidad de gestión y la generación de nuevos y mejores productos y/o servicios ya existentes.

Respecto a este lanzamiento, el Intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo destacó “estamos muy contentos de lanzar este fondo del Programa Fortalecimiento Gremial y Cooperativo para la Región de Los Ríos, ya que lógicamente la reactivación económica gradual y sistemática con mucha responsabilidad y cuidado sanitario nos va a permitir fortalecer el desarrollo económico regional”

De igual forma, Vianca Muñoz, Seremi de Economía, Fomento y Turismo puso énfasis en la relevancia del trabajo en conjunto en estos difíciles momentos “la asociatividad es algo de los positivo que rescatamos de esta pandemia que ha golpeado tan fuerte la economía, sin embargo, la gente aprendió a trabajar de manera asociativa y sabemos que los gremios se han visto muy afectados, así que estos proyectos en donde puedan fortalecerse son muy bien recibidos”

Por otra parte, el Director del Comité de Fomento Los Ríos, Carlos Riquelme realizó la invitación a ser parte del programa “las postulaciones ya están abiertas en www.fomentolosrios.cl, es importante que la gente sepa que este es un instrumento de matriz Sercotec, pero que está dentro del Comité de Fomento Los Ríos, por lo tanto, la postulación de este importante concurso, será en la plataforma del comité, donde encontraran la información y bases para participar”

Miguel Ángel Muñoz, Director de Sercotec aseguró que “este ya es uno de los programas más reconocidos que tenemos, es uno de los primeros programas que estamos lanzando este año desde el comité y va enfocado en la figura asociativa, que para nosotros es tan importante y que cada vez cobra más relevancia producto de la emergencia sanitaria”

Además, agregó “el Presupuesto de la región es de $130 millones, y la buena noticia de este programa es el porcentaje de cofinanciamiento, que en esta edición llega con tan solo un 2%, mucho menor al 20% tradicional, por lo mismo, invitamos a informarse y postular, vale destacar que el proceso no se hace de forma directa, sino que a través de un Agente Operador y podrán encontrar toda la información en el portal del Comité de Fomento Los Ríos, descargando las bases de postulación” finalizó

¿Qué financia esta convocatoria?

Las posibles actividades para financiar entre otras son:

a) Constitución jurídica del grupo de empresarios/as (generación de estatutos, inscripción en el diario oficial, etc.).

b) Asesoría en planificación estratégica y operativa, elaboración de estrategias comunicacionales, entre otros.

c) Planificación estratégica y operativa, generación de recursos para la organización.

d) Diagnóstico y generación de nuevos servicios o reestructuración de servicios existentes.

e) Estudios y asesorías técnicas y de gestión para el diseño, desarrollo e implementación de nuevos servicios.

f) Capacitación en temas de asociatividad y gremialismo o profesionalización de socios y/o dirigentes gremiales, conducción de equipos, negociación, resolución de conflictos.

g) Compra de activos fijos e intangibles.

h) Habilitación de infraestructura

i) Misiones comerciales

j) Seminarios, eventos.

Financiamiento

LINEA COOPERATIVAS:

 - Modalidad 1 de Creación y Desarrollo: tope máximo de $8.000.000 (ocho millones de pesos) por proyecto.

 - Modalidad 2 de Fortalecimiento: tope máximo de hasta $10.000.000 (diez millones de pesos) por proyecto.

 LINEA ASOCIACIONES EMPRESARIALES Y/O GREMIALES:

- Modalidad 1 de Creación: tope máximo de $3.000.000 (tres millones de pesos) por proyecto.

 - Modalidad 2 de Fortalecimiento: tope máximo de $8.000.000 (ocho millones de pesos) por proyecto.

 - Modalidad 3 de Creación y Desarrollo: tope máximo de $10.000.000 (diez millones de pesos) por proyecto.

 Los proyectos que resulten beneficiados se financiarán con el cofinanciamiento entregado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional y con el aporte de las asociaciones y/o empresarios según corresponda.

Pasos de la postulación

1. Descargar y leer el Manual correspondiente a su región, disponible en el portal WEB del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Los Ríos www.fomentolosrios.cl

2. Los interesados postularán a través de un Agente Operador Intermediario de su elección. La nómina de Agentes Operadores Intermediarios habilitados para este instrumento se encuentran listados en el siguiente link: http://www.corfo.cl/programas-y-concursos/intermediarios-y-consultores/agentes-operadores-intermediarios

3. Asistir a talleres de apoyo a la postulación consistente en la formulación de la ficha de postulación con el AOI seleccionado.

4. Completar formulario de postulación (anexo Nº 9) y anexos descargados con el AOI. El proyecto deberá cumplir con las condiciones y restricciones de financiamiento descritas en el Manual y anexos de convocatoria.

5. Enviar por medio del link de postulación dispuesto en la página www.fomentolosrios.cl el Formulario de Postulación, anexos y la totalidad de la documentación requerida en los diferentes Anexos del presente Manual que dan cuenta del cumplimiento de requisitos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel