Diario Emprende
Por Mario Guarda , 12 de agosto de 2021

¿Fin de semana o año completo? Lo que debes saber antes de poner en arriendo tu propiedad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

¿Conviene más poner en arriendo una propiedad para vacacionar o para vivir en ella? Si estás pensando en comprar una vivienda para ponerla en arriendo o si ya tienes una, Ignacio Torretti, socio de Assetplan -servicio tecnológico que simplifica el arriendo, la administración e inversión en departamentos-, entregó algunos tips para tomar la decisión.

  1. El aspecto legal. Existe un punto sumamente importante y guarda relación con lo que está permitido en términos legales cuando se habla de arriendos. Esto, puesto que, además de que el arriendo temporal no está regulado en la ley, está prohibido en el reglamento interno de muchas comunidades y edificios. “En ese punto, el arriendo habitacional surge como una opción menos riesgosa, puesto que sí cuenta con una regulación establecida”, aseguró Torretti.
  2. Actuar como apart hotel. En este punto es necesario poner énfasis. Al utilizarse para los arriendos temporales el Servicio de Impuestos Internos califica la propiedad en la categoría de apart hotel, lo que significa que debe pagar mayores contribuciones. “Muchas veces el arriendo temporal es autogestionado, lo que puede ser positivo y traer beneficios. Sin embargo, al operar como apart hotel, se incurre en un mayor gasto, puesto que caduca la condición DFL2, que se basa en un beneficio habitacional”, afirmó el socio de Assetplan, Ignacio Torretti.
  3. Ojo a la alta rotación. Siguiendo con el contexto legal, Torretti afirma que “gran parte de los conflictos (con la comunidad) se generan por la alta rotación de turistas o arrendatarios, lo que provoca problemas de ruidos molestos o de seguridad”. Por lo mismo, el socio de Assetplan recomienda tener particular ojo con quienes son los arrendatarios, para así no convertirse en el vecino odiado.
  4. El lugar siempre será un factor. Ya sea arriendo temporal o habitacional, desde Assetplan aseguran que el barrio y su atractivo serán determinantes al momento de que los arrendatarios opten por su propiedad. “La ubicación, los servicios cercanos, el acceso a parques, serán datos que harán que una propiedad sea más o menos valiosa como inversión”, concluyó Torretti.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel