Diario Emprende
Por Valentina Cortés Lehuei , 26 de abril de 2024 | 18:00

Descubre los cuatro emprendimientos de mermeladas y conservas más populares de Tienda Mundo Rural

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 54 días
Juana Casanova de Sur Naturale, Elizabeth Vegas de Huerto de Folleco, Moisés Morales de 3Emes y Ana Puebla de Delicias Sureñas. Crédito: Cedidas.
Compartir

Te invitamos a conocer las exquisitas elaboraciones de pymes de la Región de Los Ríos, que son parte de esta vitrina emprendedora en Valdivia.

Quienes han tenido la oportunidad de visitar Tienda Mundo Rural, en la ciudad de Valdivia, y se han maravillado por los productos de la zona que forman parte de su vitrina, saben muy bien que allí pueden encontrar las mermeladas y conservas más ricas de la región, con recetas que recuerdan el hogar y hasta variaciones exóticas que dejan sorprendido a más de alguno.

Por ello, en esta nota Diario Emprende te invita a conocer un poco más sobre los productos e historias de las cuatro pymes de la región más cotizadas en la tienda.

Desde Puerto Nuevo, en la comuna de La Unión llega Delicias Sureñas, un emprendimiento desarrollado por Ana Puebla y que ofrece una amplia variedad de ricas mermeladas con frutas de su propio campo y de productores de la zona, que van desde rosa mosqueta, membrillo, frutilla, arándano y hasta durazno.

Así también, no se quedan atrás sus conservas de castaña y murta con membrillo.

“Trato de sacar el mayor provecho a lo que el campo me da y es que tengo árboles y arbustos frutales de membrillo, manzana y mosqueta, entonces sabía que tenía que hacer algo con esto. Fue así que comencé con las mermeladas haciendo la receta que mi mamá me enseñó y que con el tiempo he perfeccionado a través de cursos”, comenta.

Con una mirada disruptiva y creativa también se puede encontrar en Tienda Mundo Rural los productos de 3Emes de Moisés Morales, un visionario en la experimentación de sabores que caracterizan el sur del país, quien al llegar a Valdivia se encontró con las tradicionales nalcas y buscó una forma diferente de consumirlas.

“Gran parte de mi historia laboral está relacionada a las empresas de alimentos, entonces cuando llegué a Valdivia me encontré con las nalcas y pensé qué se podría hacer con este alimento ancestral. De esta forma comencé a experimentar con conservas a base de nalca y luego mermeladas, que fue un éxito y desde ahí  comenzó la idea de crear cosas diferentes a la oferta del mercado”, relata.

Dentro de su propuesta se pueden degustar conservas de nalca, nalca al jugo, tallo de nalca, mermeladas de mosqueta, mora, murra alemana, ciruelas, grosella, ruibarbo y puré dulce de piñones, entre otros.

Además informa a Diario Emprende que próximamente lanzará una línea de mermeladas sin azúcar, junto con la incorporación de conservas de castaña al coñac y de nalca con murta.

De la cuenca del Ranco a las mesas valdivianas

Otra pyme que sorprende a la comunidad es Sur Naturale de Juana Casanova, que con sus mermeladas con frutas de la cuenca del Ranco, manteniendo una receta casera y un proceso de elaboración tradicional, ha cautivado a sus clientes recordando el sabor y el cariño del hogar.

"Empezó como un hobby porque este tipo de proceso era habitual en mi casa y de pronto vi que esto podría ser un buen proyecto. Así comencé a replicar la receta de mi mamá, trabajando principalmente con pequeños productores de la zona y una parte también con mis propias plantaciones", detalla.

De esta forma ofrece productos con identidad local con mermeladas y variaciones para potenciar los niveles de antioxidante, por ejemplo con maqui. 

También cuenta con una línea de chutney, preparación agridulce de la India, que Juana elabora con berries y frutas de la zona. Ofertas que se pueden encontrar tanto en Tienda Mundo Rural, como en la página web de Sur Naturale.

“Siempre me dicen que nuestros productos les recuerdan a las preparaciones de sus familias y creo que es por qué hemos logrado conservar el sabor, ocupando frutas que son de calidad, usando azúcar morena y con un proceso tradicional”, comenta Juana.

También desde la comuna de La Unión, pero en la localidad de Folleco, se encuentra Huerto de Folleco, un emprendimiento familiar con más de 12 años de trayectoria que se destaca por su producción de hortalizas y mermeladas agroecológicas. 

Su desarrolladora, Elizabeth Vegas, comenta a Diario Emprende que junto a su hija han levantado este proyecto con el objetivo de crecer junto como familia y de compartir con las personas la experiencia de los sabores que solo un producto natural, directo del campo, puede otorgar.

Como parte de su propuesta se enfocan en la venta de conservas de murta con membrillo y castañas con almíbar, en tanto, en mermeladas se destaca el dulce de rosa de mosqueta, frambuesa, membrillo y grosella. Productos ya disponibles en Tienda Mundo Rural.

“Son productos agroecológicos que hacemos con todo el cariño, amor y las medidas sanitarias, además de seleccionar siempre los frutos con mejor calidad para entregar una mermelada o conserva excelente”, señala.

Disfruta cada uno de los productos que ofrecen estos emprendedores o anímate a descubrir nuevos sabores y experiencias visitando Tienda Mundo Rural en calle Maipú #129 esquina Yungay, centro de Valdivia, con atención desde las 7:30 hasta las 20:00.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel