Diario Lechero
Autor: Diario Lechero , 26 de julio de 2021

Alerta ante posible caso de Fiebre Q en provincia de Osorno

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 55 días
Compartir

[www.diariolechero.cl] Especialista llama a extremar medidas ante la sospecha de un caso que afectaría a una profesional del sector agropecuario.

Este martes desde el Instituto de Salud Pública, ISP, se confirmaría o descartaría posible caso de Fiebre Q  que afectaría a una joven egresada de Medicina Veterinaria de la UACh, quien se encuentra hospitalizada en Santiago, desde el fin de semana.

¿Qué es la Fiebre Q?

Es una infección transmitida de los animales a los seres humanos, causada por la bacteria Coxiella burnetii. Puede encontrarse en vacas, ovejas y cabras, pero también en garrapatas y otros animales como caballos, cerdos, conejos, perros y gatos. Los animales infectados eliminan el microorganismo en la orina, heces, leche y, especialmente, a través de los productos relacionados  con el parto.

Entre los principales síntomas están: fiebre, dificultad respiratoria, tos, náuseas, fatiga y dolor muscular.

¿Cómo se contagia?

Principalmente por vía aérea, es decir, por la inhalación de gotas, aerosoles y polvo contaminado, durante el contacto con fluidos corporales de animales infectados y a través de ropa contaminada.

Existe mayor riesgo en acciones relacionadas con ganadería y en tareas como la ordeña o asistencia de partos.

 

Crédito: Minsal.cl

En relación al caso sospechoso de Fiebre Q, desde el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG de la Región de Los Lagos, señalaron que se encuentran a la espera de la confirmación por parte de la Seremi de Salud, respecto a si el diagnóstico es positivo a esta enfermedad zoonótica.

"Si Salud confirma que se trata de Fiebre Q, el SAG iniciará inmediatamente la investigación epidemiológica en el plantel, de acuerdo a lo establecido en el protocolo para abordar estos casos, y así cooperar en la entrega de antecedentes que permitan atenderlo eficientemente", indicaron.

Continuar leyendo en www.diariolechero.cl
https://www.diariolechero.cl/noticia/actualidad/2021/07/alerta-ante-posible-caso-de-fiebre-q-en-provincia-de-osorno

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Carnes Fundo Los Tineos llega a La Bodega del Asador
19 de septiembre de 2021

[www.diariodelacarne.cl] Se trata de una nueva y exclusiva marca de carnes de libre pastoreo producidas en Osorno, en el sur de Chile.

ISP confirma 21 casos de variante Delta en la región de Aysén
19 de septiembre de 2021

[www.diarioregionalaysen.cl] Se informó que pacientes que ya estaban siendo tratados como casos probables, por lo tanto ya estaban en cuarentena estricta.

Valdivia cerca de eliminar casos activos mientras Futrono acumula 20
19 de septiembre de 2021

Panguipulli también no ha parado de sumar casos durante las últimas jornadas.

[Defunción] Falleció Delicia Ceron Yáñez Q.E.P.D.
19 de septiembre de 2021

Comunica su esposo Artemio Carrillo Astroza e hijos.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel