Diario Sostenible
Por Paola Soto , 12 de febrero de 2020

Declaración del Movimiento por la Defensa de Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Movimiento ciudadano envía declaración pública a raíz de la comentada "funa" contra la Ministra de Medio ambiente Carolina Schmidt, hecho que ocurrió el pasado 6 de febrero en Futrono.

Sabemos que el contexto nacional que hoy tenemos en nuestro territorio es de una crisis que involucra a todo un país ¡Estamos en Dictadura! Y no desde ayer, esto nos conflictúa desde hace prácticamente 50 años, para muchos una vida entera de injusticias, inequidades, falta de dignidad, abusos, en definitiva, una transgresión a nuestro derecho de vivir en paz, caminar y expresarse libremente en un Estado de derecho.

Sabemos, todas y todos que nos están asesinando, mutilando, torturando y violando ¡Nos están Pisoteando! Están violando todos nuestros derechos humanos.

Sin ahondar en el grave problema sistemático que arrastramos hasta hoy en salud, educación, sistema de pensiones (AFPs), condiciones laborales, fuerzas armadas, diversidad sexual, equidad de género, infancia, adultos mayores, pueblos originarios y un largo etc., queremos precisar el atropello que en nuestro territorio existe en materia medio ambiental con la minería, las empresas forestales, privatización de las aguas, ENAP en Quintero y (todas las zonas de sacrificio en nuestro país). Asimismo, cabe señalar las graves consecuencias que tendría para la ciudadanía chilena el impulsar proyectos como el TTP11 o el plan IIRSA y ni hablar del nulo aporte y ridiculización ante el mundo por parte de la ministra de medio ambiente en la COP25.

En el contexto de este verano, en plena inauguración de la expo Futrono, nos hemos encontrado con la ministra de medio ambiente, Carolina Schmidt, de vacaciones en el "Oasis de Chile" en donde supuestamente tendrían un pasar tranquilo y sin novedades. Sin embargo, el pueblo de Futrono es humilde, pobre, vulnerado y esta situación genera, con el pasar de tantos años, un despertar de los y las que por décadas no tuvieron voz. 

Nuestra acción, el hecho de haber encarado a la ministra, es el reflejo de la rabia y el descontento de toda una vida. Es la representación del sentir de todo un pueblo.

Es inconcebible que políticos como la ministra estén de vacaciones paseando y disfrutando de sus privilegios en medio del contexto de crisis social actual, donde la gente aún sufre esperando las soluciones y a sabiendas de que la cuenca del lago Ranco, con los lagos Ranco y Maihue, se encuentra actualmente en riesgo producto de los proyectos hidroeléctricos que la amenazan, contaminación del lago Ranco producto de un deficiente sistema de tratamiento de aguas servidas ejecutada por ESSAL, y de pisciculturas en la cuenca del mismo lago.

La Municipalidad de Futrono desde el inicio de este estallido social se ha presentado indolente, restándose de apoyar o representar la necesidad real de la ciudadanía (recordando que el 96% de los pobladores de Chile rechazan la gestión del presidente en ejercicio). Un claro ejemplo es que el municipio de Futrono no se sumó a la consulta ciudadana en el mes de diciembre del año 2019 y más aún, en Llifén se realizó una encuesta a un grupo cerrado de dirigentes haciéndola pasar como consulta ciudadana, tratando de engañar a toda una comuna.

Una postura similar asumió la Municipalidad de Futrono el año 2017, al no haber apoyado al Movimiento por la Defensa de Futrono en su gestión por rechazar el devastador proyecto de STAR con la instalación de 281 torres de alta tensión en tres comunas de la Región de los Ríos, siendo la más afectada Futrono, evidenciando que dicho proyecto es la base para que otros proyectos hidroeléctricos se ejecuten en la cuenca del lago Ranco, ya que sin una vía para evacuar la energía, cómo son las líneas de alta tensión, estos proyectos son inviables en cuanto a su éxito económico para las empresas, razón por la cual no se han sometido al proceso de evaluación ambiental a la espera de la aprobación de la línea de alta tensión.

Por la Defensa de Futrono, siendo un movimiento ciudadano auto gestionado y auto organizado que nace de la ciudadanía futronina y sin el apoyo de la institucionalidad, logró el gran cometido de evitar la ejecución del proyecto de STAR, gracias a las 3.500 observaciones en rechazo al proyecto, las que fueron recopiladas en tan sólo un mes antes del plazo legal, dado que organismos como el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA) carece de sistemas efectivos de consulta y difusión a la ciudadanía de los procesos de evaluación al que se someten los proyectos en cada territorio, los que muchas veces han sido aprobados sin objeciones ya que los ciudadanos no han sido informados debidamente y conocen de los proyectos cuando estos ya están aprobados y próximos a su construcción.

Por esto hacemos un llamado a todos, futroninas y futroninos, a unirse en esta causa, organizarnos y exigir la dignidad que nos corresponde, ya que somos los principales actores de este territorio y producto de la desigualdad que vivimos a lo largo y ancho de nuestro país no podemos acceder a espacios naturales únicos, dada la poca accesibilidad a playas cercanas a la urbe, cierres ilegales por parte de privados en el borde lacustre y la exclusividad en la que se han convertido nuestros paisajes, para que sean disfrutados por la élite chilena.
 

[VIDEO] Ministra Schmidt se retiraba de la carpa de Expo Futrono cuando fue increpada por manifestantes, quienes le enrostraron la represión del Gobierno al estallido social.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel