DiarioEventos
Autor: DiarioDeValdivia , 16 de octubre de 2018

Invitan a profesores a inscribirse en simposio gratuito sobre comprensión lectora

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El próximo 26 de octubre la Escuela de Talentos Alta UACh reunirá en Valdivia a especialistas del área con el fin de compartir experiencias e instalar capacidades y competencias entre docentes de la Región.

Promover la instalación de capacidades y competencias en docentes, para un entendimiento global de todos los procesos involucrados en la experiencia de comprender lo que se lee, es uno de los objetivos del Simposio sobre Comprensión Lectora que se realizará en Valdivia el próximo viernes 26 de octubre.

Así lo explicó el Dr. Marcos Urra, Director de la Escuela de Talentos ALTA UACH, entidad organizadora del evento, quien destacó la iniciativa de reunir a especialistas nacionales para compartir experiencias, investigaciones e innovaciones en el área.

“En Chile, la situación de la comprensión lectora es dramática, y si bien se instauró un sistema de medición en el SIMCE, esto no ha arrojado ninguna metodología para enfrentar el desafío”, comenta Urra.

“El problema no está en los niños, está en el sistema en que se trata esta materia en los colegios, dado que –en su mayoría- los formadores no tienen herramientas efectivas para generar una capacidad de comprensión lectora adecuada. Un punto importante es que se confunde la mediación con la mejora de los índices de comprensión. La mediación de la lectura es extraordinariamente positiva, pero como no está conectada con la escuela, pasa a ser un momento espectacular, que deja muy entusiasmado al auditorio, pero no se continúa con una práctica en las aulas”, detalla el académico.

El Simposio se realizará en el Auditorio 4 del Edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile (UACh). Abrirá con una presentación sobre los Antecedentes, políticas y proyecciones de la comprensión lectora en Chile, para luego dar paso a un panel con investigaciones e innovaciones sobre la comprensión lectora en el país, con las siguientes exposiciones: “Evaluación de habilidades de comprensión lectora para el siglo XXI”, a cargo de la Dra. Pelusa Orellana (Universidad de los Andes); “Perfiles lectores del profesorado de escuelas públicas desaventajadas de la Araucanía, Chile: construcción de sus concepciones sobre la Lectura”, de la Dra. Constanza Errázuriz y Mg. Omar Davidson (Universidad Católica); “Un programa de lenguaje centrado en la comprensión”, de Claudia Traverso y Javiera González (Fundación Astoreca); y “Sistema nacional de evaluación: aporte de la evaluación de la lectura al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes”, de la Dra. Susana Rodríguez (Agencia de Calidad).

El Formulario de Inscripción está disponible en: www.alta-uach.cl

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Paillaco lamenta partida de joven madre y deportista
17 de octubre de 2021

Luego de luchar contra un cáncer, Yarixsa Díaz Acuña falleció este domingo.

Automóvil es chocado y sus ocupantes resultan lesionados en Paillaco
17 de octubre de 2021

Un jeep habría sido chocado por una camioneta en el sector de Santa Filomena.

Alarma por volcamiento de automóvil en Paillaco
17 de octubre de 2021

[AHORA] Unidades de emergencia concurren al lugar

Dirigente de Loncopán exige soluciones para problemas de su sector
17 de octubre de 2021

Alumbrado público, mantención del asfalto básico, reposición de garita y recuperación de una antigua casona para cumplir funciones en favor de la comunidad, son problemas que no han recibido solución de parte de las autoridades comunales.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel