Panoramas y Cultura
Por Javier Mardones , 19 de abril de 2019

[LUNES] Conjunto Armonía Andina hará dos presentaciones en Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Trío de música latinoamericana de Lago Ranco se sumará a la celebración del Día de la Tierra.

Este lunes 22 de abril el trío Aromonía Andina tendrá una doble presentación en Futrono: al mediodía, en el colegio José Manuel Balmaceda, en coordinación con el profesor Alan González; y a las 15 horas en la plaza, con motivo de la celebración del Día de la Tierra.

Con tres años de trayectoria y participación en encuentros y festivales, el trío Armonía Andina sigue sumando escenarios. El grupo integrado por Gabriel Escribá (monitor de folclore), Jorge Peña (profesor de música) y Pablo Molina (médico veterinario), es de Lago Ranco y fue escogido para las actividades de la Red de Espacios Culturales de la Región de Los Ríos.

Para ambos compromisos está anunciado un repertorio de temas del cancionero latinoamericano y también la contribución a formar nuevas audiencias en la música. "Esta es una gran oportunidad de seguir creciendo, de poder mostrar lo que hacemos y también de aportar con nuestra visión a la música, que creemos es la que importa y a la que los niños y jóvenes deberían acceder", dice Escribá.

En Armonía Andina, sus tres integrantes comparten la responsabilidad de ser multinstrumentistas de la rama del folclore andino, en vientos, percusiones y cuerdas. En ocasiones especiales, suben a escena en compañía de Marlon Correas, invitado especial proveniente de la caleta de Nehuentúe, comuna de Carahue.

Hasta la fecha, han desarrollado un repertorio de versiones propias de canciones de diversos grupos, como una forma de trabajar en el fiato necesario para dar paso a un cancionero propio. "Todo esto nació de nuestro amor por la música. Como amigos nos propusimos desarrollar nuestras habilidades en algo que nos llena de satisfacción y con lo que igualmente estamos haciendo una contribución del desarrollo de la cultura en la región. Actualmente estamos trabajando en cosas originales, pero creemos que es necesario lograr un fiato mayor y tener más riqueza armónica antes de dar ese paso", explica Escribá.

El grupo fue elegido como parte de una veintena de artistas de Los Ríos, con el propósito de que puedan mostrar sus repertorios en distintas comunas. Esto es algo que valora Gabriel Escribá: "Nos interesa impulsar la música con sentido, aquella que te hace pensar, que tiene un mensaje. Ser parte de este proyecto nos permitirá llegar a un colegio, pero también conocer lo que se hace en otras comunas e intercambiar experiencias para seguir aprendiendo".

La Red de Espacios Culturales de la Región de Los Ríos cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el ciclo 2019 se puso en marcha en febrero pasado con la presentación del grupo Alerzal en Máfil.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel