Panoramas y Cultura
Por Javier Mardones , 24 de mayo de 2019

No lo olvide: Día del Patrimonio llega con más de 50 actividades gratuitas este fin de semana

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Actividades van desde la apertura de museos, pasando por rutas peatonales, fluviales y en bicicleta; hasta la proyección de películas, conciertos y exposiciones.

Con un recorrido patrimonial por el Cementerio Municipal de Valdivia a cargo de los estudiantes del Instituto Superior de Administración y Turismo (Insat), autoridades regionales invitaron a la comunidad de Los Ríos a sumarse a la celebración del Día del Patrimonio Cultural en Chile, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Por segundo año, las actividades se realizarán durante dos días, este sábado 25 y domingo 26 de mayo.

A nivel regional, la coordinación de las celebraciones que este año cumplen dos décadas está a cargo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

LISTA DE ACTIVIDADES

Ya son más de 50 las actividades inscritas en la región, concentradas mayormente este sábado y domingo y que van desde la apertura de museos y monumentos históricos, hasta rutas y visitas guiadas patrimoniales y actividades diversas como proyección de películas, conciertos, exposiciones y conversatorios.

Bajo el lema Juntos hacemos patrimonio, instituciones públicas y privadas, establecimientos educacionales, museos y centros culturales, juntas de vecinos y otras organizaciones de la sociedad civil, se sumaron organizando actividades a las que la ciudadanía regional podrá acceder de forma gratuita, durante ambos días.

Los edificios que abrirán sus puertas para dar a conocer sus instalaciones, colecciones y la historia que albergan son la Iglesia Luterana, Campo Militar Valdivia, Logia de Valdivia, Contraloría Regional, Centro de Estudios Científicos, Submarino O’Brien, Biblioteca Municipal Camilo Henríquez, Laboratorio de Paleontología de la Facultad de Ciencias de la UACh, Corte de Apelaciones y su Museo Judicial, Iglesia de Punucapa y los Monumentos Históricos Ex Cárcel de Isla Teja, Castillos del Fin del Mundo (Niebla, Mancera, Corral) y Casa Prochelle I. En la provincia del Ranco abrirá sus puertas el Museo El Molino de Los Chilcos, ubicado en el km 35 de la Ruta T-75, en la comuna de La Unión. En varios de ellos también habrá música, talleres y otras actividades complementarias.

Si de rutas se trata, las opciones son diversas y en múltiples medios de transporte. Enfocada en la familia, el sábado 25 se realizará una cicletada familiar en Los Lagos, cuyo punto de partida será la Estación Collilelfu. En Valdivia la invitación es para el domingo, con 10 kilómetros de recorrido en dos ruedas, por lugares como el Muelle Schuster, el Torreón Los Canelos, Eje Yungay-General Lagos y el Jardín Botánico, entre otros.

Si lo que desea es caminar, la Ruta de la Memoria del Terremoto de 1960 en Valdivia lo llevará a un recorrido peatonal por los principales hitos del centro histórico que se identifican con este episodio de la historia local. Un poco más alejado del centro, el Barrio Plazuela Berlín se abrirá para dar conocer tradicionales comercios y anécdotas de boca de sus propios locatarios, además de presentaciones musicales en su tradicional glorieta. Por su parte, los residentes agrupados en la Junta de Vecinos Rocura Masisa y apoyados por la Asociación Gremial de Arquitectos, se suman este año y el domingo invitan a conocer su plaza del Yin Yang, su parque ribereño y el conjunto residencial del periodo Corvi y de los trabajadores de la fábrica Masisa.

Si lo suyo es lo fluvial, dos son las alternativas. El domingo la empresa Sun Valdivia ofrecerá un tour de navegación gratuito por los principales ríos de la ciudad, mientras que el Consejo de Monumentos Nacionales y Conaf harán lo propio por el Monumentos Histórico Santuario de la Naturaleza Río Cruces.

Otras actividades incluyen la muestra Diálogo de Mar, que consistirá en la proyección del documental La isla y los hombres de Iñaki Moulian y un conversatorio en torno a las prácticas de mar, todo en el Centro de Interpretación De Todas las Aguas del Mundo. En el Museo de Sitio Castillo de Niebla, el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia ofrecerá una función de cine y la Orquesta Sinfónica Juvenil de los Ríos invitará a un concierto en la Casa Central UACh.

La Dirección Museológica UACh pondrá su atención en el patrimonio alimentario local, con charlas y talleres prácticos para adultos y niños en tres espacios: Casa Anwandter (Museo Histórico), Casa Luis Oyarzún (Dirección de Vinculación) y Casas Reccius y Holzapfel (Rectoría).

En cuanto a muestras fotográficas, en el Centro Cultural Casa Prochelle I se exhibirá “Noche Valdiviana, fiesta fluvial centenaria”, mientras que en el Ranco, en la Plaza de la Concordia, el Centro Cultural La Unión dispondrá al público de una muestra de cuatro sectores rurales de la comuna, integrando imágenes y relatos. También como exhibición, pero esta vez escultórica y en el mall Plaza de los Ríos, a través del proyecto de investigación “Pieles Metálicas” se invitará a conocer los revestimientos ornamentados en metal galvanizado que son parte del patrimonio material del sur de Chile. En la Casa de la Cultura de San José de la Mariquina en tanto, se estará presentando la muestra “Cerámicas Peuman, sueños de Pitrén”, objetos rituales, decorativos y utilitarios realizados por la agrupación Widulafken y la Escuela de Artes y Oficios de la Casona Cultural de Panguipulli.

Dirigida a niños y niñas de 6 a 12 años, en el Museo de Sitio Castillo de Niebla se ofrecerá un taller para pintar los dinosaurios chilenos y otro de origami. El programa de Educación Artística del Ministerio de las Culturas, Acciona, hará lo propio con Monumenteando Chile en Papel, en cuatro establecimientos educacionales de Valdivia y el Ranco.

En el km 14 de la ruta que une Lanco con Panguipulli, el palín será el tema a destacar a través de un monitor que orientará sobre este ancestral juego mapuche. En tanto, en Paillaco las actividades se concentrarán en un tour nocturno por su cementerio.

En el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume se dialogará sobre la importancia del agua y su preservación como agente de vida, mediante un encuentro y conversatorio donde se relevarán elementos como las “cánogas” que antaño recorrían el pueblo, todo acompañado de un reconfortante mate.

Hasta el 25 de mayo se podrá votar por los foto-relatos, croquis, collages, obras digitales y otros de técnica libre, que participen en el concurso “Mi barrio, mi patrimonio”. Organizado por el Colegio de Arquitectos y Arquitectos de Los Ríos A.G., las votaciones se realizan en sus cuentas de Instagram, Facebook y Twitter.

DOMINGO

Si bien la mayoría de los espacios extenderá sus actividades por todo el fin de semana, también hay panoramas solo para el domingo. Recorriendo nuestro patrimonio se denomina el trayecto que llevará a sus participantes por los principales hitos de Paillaco, que incluyen sus dos estaciones de trenes, la iglesia de Reumén y la Casona El Llolly, además de un almacén de artilugios antiguos.  

A partir de las 12 horas, el Liceo Armando Robles de Valdivia hará recorridos por sus históricas instalaciones, a través de las cuales irá dando cuenta de su acervo cultural y patrimonio material, abriendo por primera vez su archivo histórico, constituido por libros, documentos administrativos de estudiantes y profesores y correspondencia con autoridades, entre otros.

Una vez más será la Zona Típica Feria Fluvial de Valdivia donde el Sindicato de Trabajadores ofrecerá su tradicional degustación de productos de mar y tierra, los que serán preparados en vivo por los propios locatarios.

Todo el detalle de las actividades se encuentra disponible en www.diadelpatrimonio.cl.

CEMENTERIO

Creado en 1918, el Cementerio Municipal N°1 de Valdivia tiene entre sus más de 14 mil sepulturas a connotados personajes que dejaron su legado histórico y cultural. Parte de ese patrimonio es el que los estudiantes de la especialidad de Servicios de Turismo del Insat Valdivia recrean a través de una ruta que incluye relatos y caracterización de personajes.

El recorrido incluye paradas en la sepultura del escritor Fernando Santiván, el mausoleo de los Misioneros Capuchinos, el cementerio Israelita, la animita de San Serafín y el mausoleo de la Fraternidad, entre otros.

En el marco del Día del Patrimonio, este sábado 25 los estudiantes realizarán tres recorridos de 50 minutos cada uno, a partir de las 10 de la mañana.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel