Panoramas y Cultura
Por Javier Mardones , 10 de abril de 2020

Plataformas gratuitas ofrecen cine, literatura y panoramas virtuales durante este fin de semana

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Nuevos estrenos en Ondamedia.cl, más de 60 mil libros disponibles en la Biblioteca Pública Digital y trabajos manuales para realizar en familia son parte de la variada oferta artístico cultural.

La instrucción es clara. El fin de semana largo no interrumpe la emergencia sanitaria que afecta al país, por lo que el llamado sigue siendo al autocuidado. Por eso, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a niños, niñas, jóvenes y adultos a seguir disfrutando de las diversas alternativas artístico-culturales virtuales disponibles en la plataforma Eligecultura.cl 

“Todos tenemos ganas de visitar a nuestras familias, abrazar a los amigos y recuperar la cotidianidad que ahora nos parece tan lejana, pero no podemos dar tregua al Covid 19, así que este fin de semana largo será una buena excusa para disfrutar en casa de una buena película chilena en Ondamedia.cl, descargar libros gratuitos en bpdigital.cl y/o aprender a armar una zampoña en familia siguiendo las instrucciones disponibles en chileparaninos.gob.cl. También podemos cantar, bailar, pintar y conectarnos con todas esas disciplinas artísticas que nos llenan el alma y el espíritu”, dice la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. 

“Las analfabetas”, “Cabros de mierda”, “Ema”, “La casa lobo” y “Homeless” son algunas de las películas chilenas estrenadas durante abril en la plataforma Ondamedia.cl, que están disponibles en el catálogo gratuito que semanalmente suma tres estrenos y que en las próximas semanas incluirán también cintas como “Marilyn” y el aplaudido documental “La once”. Y si lo suyo es la música, en la misma plataforma ya está disponible el concierto de Semana Santa que la Orquesta de Cámara de Chile grabó el 2019, bajo la dirección de Julio Doggenweiler y cuyo repertorio incluye obras de Mendelssohn y Mozart, además de la participación de los cantantes solistas Claudia Lepe y Javier Weibel.

Otro imperdible es la literatura. Ingresando a bpdigital.cl, los amantes de la lectura pueden acceder a una lista que supera los 60 mil libros, con una amplia variedad de temas y contenidos, para disfrutar solos o en familia. “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes” (1 y 2), “Un monstruo viene a verme”, “Las aventuras de Sherlock Holmes”, “El principito” y “Drácula” son parte del listado que incluye cuentos, literatura infantil, una colección especial de espadas, dragones y hechizos, cómics y textos que proponen ideas y actividades para hacer en casa con materiales simples, además de audiolibros.

Entre las novedades para el público infantil y juvenil de bpdigital.cl están: “El caracol”, “Leyendas y cuentos indígenas de Hispanoamérica”, “Harry Potter y la Orden del Fénix”, “Platero y yo”, “De niños a héroes” (Serie Jurásico Total 3) y “One direction, la historia”.

Chile para niños, de la Biblioteca Nacional, es otra alternativa. Siguiendo las instrucciones en chileparaninos.gob.cl, los usuarios podrán -por ejemplo- aprender a armar una zampoña en familia, a contar en rapanui, a crear un quebrantahuesos (poema que se elabora en base a recortes, juntando frases o palabras que no tienen relación entre sí), un diario de viaje, artesanía y postales.

Bajo el hashtag #CecreaEnCasa, el programa Centros de Creación del Ministerio de las Culturas mantiene a disposición de la ciudadanía una programación virtual con experiencias y laboratorios en formato digital. Así por ejemplo, están activas las Tardes de película, laboratorio de creación cinematográfica colaborativa online, a partir del cual se compilan videos y grabaciones de audio realizadas por niños, niñas y jóvenes desde sus hogares, las que conformarán parte de un gran documental colectivo sobre sus experiencias durante la cuarentena.

A ello se suma un laboratorio de máscaras medievales basado en las pandemias que han existido en el planeta, como la Gripe Española ocurrida en los años 1918 y 1919, la Fiebre Amarilla a fines de 1800 y una de las más letales y conocidas: la Peste Negra de los años 1347 y 1351. La invitación es a visitar las cuentas oficiales de Cecrea RM en Facebook, Instagram y Tik Tok.

La información contenida en esta transmisión es confidencial y no puede ser usada o difundida por personas distintas a su(s) destinatario(s). El uso no autorizado de la información contenida en este correo puede ser sancionado criminalmente de conformidad con la Ley Chilena. Si ha recibido un correo por error, por favor destrúyalo y notifique al remitente. La Sección de Tecnologías de Información del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio le recomienda, para el buen desempeño de su correo, lo siguiente: - Revise su correo diariamente - Pida confirmación de los correos que envía - Oriéntese de las buenas prácticas en el uso del correo

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel