Panoramas y Cultura
Por Javier Mardones , 29 de septiembre de 2021

Orquesta de Cámara de Valdivia presenta concierto “De lo íntimo a lo heroico”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Este sábado 2 de octubre vía streaming.

La Orquesta de Cámara de Valdivia de la Universidad Austral de Chile estrena un nuevo streaming este sábado 2 de octubre, titulado “De lo íntimo a lo heroico” por el tránsito musical y artístico que proponen las reconocidas obras de Gabriel Fauré y Beethoven. Estas dos obras presentan una evolución, que tal como lo dice el título, irán desde lo más íntimo a la lucha y fuerza que propone el movimiento final de la quinta de Beethoven. Tanto para el director artístico como para la Orquesta en su conjunto, se trata de una propuesta que da cuenta del difícil contexto que le ha tocado vivir a la escena musical en estos últimos años de pandemia.

En términos técnicos requirió de una logística muy compleja para lograr reunir a 50 músicos en escena y un coro virtual internacional dirigido por Hingrid Kujawinski de Coro UACH, transformándose este encuentro en una motivación para los músicos de la región. Así lo destaca la directora ejecutiva de la Orquesta de Cámara de Valdivia, Véronique Mondini. “La participación de la Filarmónica de los Ríos nos ha permitido abarcar un repertorio de la envergadura de la quinta sinfonía de Beethoven, sumando más de 50 músicos en escena, y apoyando la reactivación del ecosistema musical de la región. Por otra parte, la alianza con la Fundación Ibáñez Atkinson nos permite contribuir al desarrollo del canto lírico en Chile, propiciando nuevos espacios para la escena lírica. Además, se fortalece nuestro vínculo con la Universidad Austral de Chile, con la participación del Coro UACh e invitados”, señaló.

Armando Riquelme, director artístico de la Orquesta Filarmónica de Los Ríos valora profundamente la oportunidad de trabajar con la orquesta profesional de la región. “Fue una colaboración esperada con mucha ilusión por todos. Se trata de hacer música con el elenco profesional de nuestra región, muy admirado por los músicos jóvenes de la región de los Ríos. Además ser dirigidos por la batuta de Rodolfo Fischer fue algo muy estimulante, muy pedagógico. Así que solo tenemos gratitud en nuestro corazón y esperamos que se pueda repetir en el futuro”.

En tanto, a nivel de alianzas, Andrés Rodríguez Spoerer, gerente de Música de la Fundación Ibáñez Atkinson, valora el encuentro de estas instituciones artísticas. “En Fundación Ibáñez Atkinson nos mueve el trabajo que se enriquece y potencia con la colaboración. Es por eso que estamos entusiasmados de apoyar la realización de este concierto, donde artistas de diferentes cuerpos artísticos, entre ellos la soprano Vanessa Rojas, alumna de nuestro programa FIA-YAP, podrán compartir el escenario y unirse una vez más en torno a la música. Esperamos que lo disfruten”, declaró.

Este concierto se transmitirá de manera gratuita el 2 de octubre a las 20:00 horas, en el canal de YouTube de la Orquesta de Cámara de Valdivia y la Fundación Ibáñez Atkinson, y se retransmitirá a las 20:00 horas del jueves 7 de octubre en Radio y TV UACH y en el fanpage de la Orquesta de Cámara de Valdivia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel