Panoramas y Cultura
Por Javier Mardones , 18 de noviembre de 2021

Confirman fecha para llegada de pato gigante a Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Conoce qué días estará esta notable intervención artística en las aguas del río Calle Calle.

Después de su exitoso paso por Santiago e Iquique, la octava versión del Hecho En Casa Entel sigue con su gira por Chile y llega por primera vez a la ciudad de Valdivia, en la Región de Los Ríos, donde estará entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre.

La Nueva Costanera junto al Río Calle-Calle será el hogar temporal de las intervenciones de grandes dimensiones que trae la tradicional muestra artística, la cual es completamente gratuita, sustentable e inclusiva, y celebra el reencuentro entre el arte, el espacio público y las personas. 

Hecho En Casa Entel es organizado por la empresa de tecnología y telecomunicaciones junto con Bla! y estará durante ocho días en la ciudad, donde las personas podrán visitar y disfrutar de cinco asombrosas obras artísticas, entre las cuales están la Troll de Madera “Ulla” y el Robot de siete metros de altura, ambas elaboradas con materiales reciclados. Además, podrán ver flotar por primera vez en un río chileno al icónico Pato de Hule y disfrutar de los Huevos Fritos y los Caracoles de Colores.

“Estamos felices de llevar la experiencia del arte urbano a Valdivia. Vimos que el recibimiento de la gente en Santiago e Iquique fue muy bueno, y estamos seguros de que en este tremendo polo cultural, las personas también disfrutarán de estas espectaculares obras que estarán en la ribera del Calle-Calle”, señaló el gerente de Comunicaciones de Entel, Fernando Rivas.

A su vez, Luis Cuvertino, gobernador regional de Los Ríos, manifestó que “quiero agradecer esta oportunidad que se da a la ciudadanía valdiviana para que esta importante actividad se haga en nuestra Región. Hemos sido elegidos entre las regiones del país para contar con la exposición de estas obras, por lo que hacemos un llamado a toda la ciudadanía, a las familias, tanto adultos, jóvenes y niños, para poder disfrutar de la presencia de estas creaciones, que son además de recuperación ambiental. Esta muestra va a estar en Valdivia varios días, así que esperamos conocerlas y lógicamente valorar estas instancias después de tiempos tan duros producto de la pandemia”.          

 Mientras que la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, expresó que: “Estamos muy contentos de que se pueda realizar el Hecho en Casa Entel aquí en Valdivia, ya que se trata de un evento internacional, lo que demuestra que nuestra ciudad está siendo mirada por el mundo para realizar este tipo de actividades culturales. Además, al ser de acceso gratuito, se ha logrado integrar con distintas actividades planificadas para primavera y verano para realzar aún más todo lo que nuestra comuna tiene para entregar. Nos encanta que sea abierto para toda la familia y como municipio estamos garantizando que la asistencia y participación de estudiantes de nuestras escuelas rurales, sea prioritaria”.

Por su parte, el delegado presidencial de la Región de Los Ríos, César Asenjo, destacó que “es muy importante fortalecer actividades que potencien a nuestra región a nivel nacional, es por ello, que agradecemos a Entel por escoger como destino a Valdivia, ya que estamos convencidos de que trabajando en equipo, vamos a seguir fortaleciendo el desarrollo cultural de la capital regional y de todo el territorio, más aún cuando la pandemia que aún estamos viviendo ha coartado fuertemente los eventos culturales en el territorio, por lo que esta actividad es clave para reimpulsar la cultura, pero siempre cumpliendo todas las medidas sanitarias establecidas”.

 Después de su paso por Valdivia, la muestra se exhibirá en Concepción, que es la última ciudad contemplada en la gira regional. 

Un festival sostenible e inclusivo

Hecho En Casa Entel ha implementado acciones de sostenibilidad de manera progresiva. Este año, para continuar con este compromiso, la producción de la muestra artística cuenta con un protocolo residuo cero, además de preocuparse de neutralizar la huella de carbono. Adicionalmente, igual que en la versión anterior, algunas obras se han construido a partir de materiales reutilizados y reciclados que luego, al final del festival, serán donadas, reutilizadas o recicladas.

De acuerdo con lo informado por los organizadores del evento, la medición de la huella de carbono será auditada por la agencia de sostenibilidad Respect y sus resultados publicados cuando finalice la actividad. Luego, se compensarán las emisiones con bonos de carbono de un proyecto nacional acreditado.

 Además, detallaron que están siendo asesorados por el laboratorio de tendencias en sustentabilidad Stgo. Slow, para implementar prácticas más sostenibles y promover la economía circular a través de un Protocolo Residuo Cero y la trazabilidad completa de la producción del evento.

Junto con lo anterior, entre las acciones que serán implementadas, se optó por no producir ningún tipo de papelería ni folletos, a excepción de la señalética requerida, evitando el gasto innecesario de papel y de los residuos asociados.

Hecho En Casa Entel también es un evento inclusivo para que todas las familias puedan disfrutar de la muestra. Para ello, se diseñó una ruta accesible (que estará disponible en el sitio web del festival www.hechoencasa.cl) para que personas con discapacidad puedan recorrer el festival sin inconvenientes; se ofrecen audioguías explicativas de cada obra para asistentes con discapacidad visual y el equipo organizador y monitores del evento fueron capacitados por Senadis en inclusión.

La invitación es a que las personas que asistan se sumen a estas prácticas, evitando generar residuos y prefiriendo materiales reutilizables.

Medidas sanitarias

Se han tomado diversas medidas de seguridad para cuidar la salud de las personas. Habrá dispensadores de alcohol gel en diferentes puntos de la muestra, además de señalética que demarcará el distanciamiento que deben tener las personas. Asimismo, se ha diseñado una ruta sugerida para ver todas las obras y se efectuarán sanitizaciones constantes de los espacios y obras, entre otras acciones preventivas.

 “Sabemos que es una actividad que volverá a reunir a la ciudadanía en torno a los espacios públicos, pero para disfrutar esta muestra de manera responsable y segura será fundamental el autocuidado y que los asistentes cumplan las medidas sanitarias básicas, como son mantener el distanciamiento y el uso obligatorio de mascarilla”, sostuvo Fernando Rivas.

Adicionalmente, para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias habrá un equipo de monitores en cada obra, que controlará que no se generen aglomeraciones y velará por el correcto uso de las mascarillas. Asimismo, se dispondrá de mascarillas de reemplazo en caso de que alguien no tenga o se le rompa.                        

Detalle de las obras

  1. Robot de Juguete, de Hecho En Casa Entel, es la obra icónica de este año. Es una estructura de los años 50 y diseño retrofuturista, de siete metros de alto, construida con chatarra tecnológica recuperada de las bodegas de residuos de Entel, como antenas, estructuras metálicas y tuberías, entre otros elementos. Fue realizada por Bla!, organizador de la muestra artística junto a Entel. 
  2. Troll de Madera, del artista danés Thomas Dambo, es una troll llamada “Ulla” de cinco metros de alto, construida con tres toneladas de madera reutilizada.  
  3. Pato de Hule, del holandés Florentijn Hofman, que se presentó en la Quinta Normal y en el Muelle Prat en 2017, es una obra inflable gigante que mide 20 metros.
  4. Huevos Fritos Caídos del Cielo, del holandés Henk Hofstra, es una obra que se instaló en 2016 en la céntrica Plaza Italia de Santiago. Este año serán solo dos huevos, los más icónicos, que sorprenderán a la ciudadanía. 
  5. Caracoles de Colores, de los italianos Cracking Art, fueron fabricados con plástico regenerado. En 2018, maravillaron a santiaguinos en la Plaza Italia y a porteños en el Muelle Vergara en Valparaíso.

 

Iquique
En Santiago

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel