Educación
Por DiarioFutrono , 9 de febrero de 2014

Expo Futrono: más de 1800 visitantes y artesanos sacan cuentas alegres por buenas ventas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Positivo balance de la tercera versión de la muestra

Puras caras felices hay entre los artesanos y comerciantes que formaron parte de la Expo Futrono 2014. La muestra, a cargo de la Corporación Futrono con el auspicio de Colún y Caja de Compensación de Los Andes, estuvo instalada – como ya es tradición – a un costado del municipio para recibir a cientos de visitantes.

DiarioFutrono.cl conversó con algunos artesanos, quienes coincidieron en valorar el respaldo de la Corporación Futrono en la generación de una oportunidad comercial de primer nivel para comercializar sus productos durante tres días.

Y es que precisamente Expo Futrono destaca por la infraestructura, una carpa amplia, stands cómodos, ordenados y un despliegue de servicios que asegura el desplazamiento fluído de los visitantes.

ARTESANOS

Edith Oporto es artesana en ñocha. Ha expuesto durante tres años, periodo en que ha tenido la oportunidad de vender, crecer y seguir una tradición de heredó de sus abuelos. Hoy lucha por traspasar sus conocimientos a una nieta y la Expo Futrono es un incentivo, asegura.

Eliana Reyes es propietaria de la microempresa Artesanías Huequecura.

Llifenina de corazón, Eliana elabora tejidos con telar y lana de oveja, la que tiñe con productos naturales. Cuenta que le va muy bien y que este oficio le ha cambiado la vida. Incluso viaja a exponer a Santiago, donde es atendida “como Reina” por los socios de la Corporación Futrono. 

Sus trabajos tienen los sellos de calidad de Sercotec y la Universidad Santo Tomás.

CHOCOLATES

Magaly Fernández representa a su hermana Patricia en un stand dulce y sabroso de chocolates artesanales. El negocio proviene de una familia tradicional de Dollinco, donde tienen la fábrica y un local de ventas. El producto lleva como nombre Nuestra Tierra y fue una de las mayores atracciones de esta versión de la expo.

La tienda Futronina está a cargo de los organizadores y reúne trabajos de casi todos los artesanos presentes. Es un aporte a la comercialización y su representante destacó que todo ha resultado muy bien. “Mucha venta, mucho interés”, explicó a DiarioFutrono.cl.

También destaca Delicias Mary, con exquisitas conservas, mermeladas y licores. Su propietaria Maria Arriagada Rossi tiene su tienda en Llifén y llegó hasta la expo con mucha mercadería. “Hemos vendido casi todo. Estamos felices”, dijo.

La orfebrería del futronino Luis Pinol es otro de los puntos de interés. Sus finos trabajos traspasan las fronteras comunales y ya se distribuyen en exclusivas joyerías.

Sandra Vega González luce sus plantas de exterior y ornamentales. Ha vendido mucho y está feliz porque su negocio crece día a día. "Expo Futrono nos ayuda mucho a vender y promover", explicó Sandra.

EVALUACIÓN POSITIVA

"Expo Futrono 2014 cierra sus puertas con su misión cumplida, y transformándose en una tradición futronina", explicó Carolina Casadío, encargada de gestión de proyectos de la Corporación Futrono. 

La representante dijo que casi 1800 personas llegaron en estos tres días y que la evaluación es muy positiva. "Es un verdadero punto de encuentro", añadió junto con destacar el apoyo de Colún y la Caja de Compensación de Los Andes.

Explicó a DiarioFutrono.cl que este año hubo 27 expositores, en su mayoría de Futrono, pero también de ciudades de la cuenca del Lago Ranco (La Unión, Río Bueno y Lago Ranco).

"La Expo Futrono representa una exigente selección de los mejores artesanos, además de los más comprometidos de la zona", concluyó Casadío.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel