Educación
Por DiarioFutrono , 28 de marzo de 2014

Alcaldesa participó en emocionante funeral de madre del Lonko de Isla Huapi

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

María Francisca Treuquil Quichulef fue sepultada el miércoles

La alcaldesa Sarita Jaramillo participó en la emocionante despedida de la madre de Héctor Ñancupil Treuquil, lonko de Isla Huapi.

La fallecida, María Francisca Treuquil Quichulef, fue despedida con ritos propios de la cultura mapuche y sus restos fueron sepultados el pasado miércoles en el cementerio de Huapi. 

La alcaldesa acompañó al Lonko Héctor y fue parte de la ceremonia. Al dirigirse a los familiares y vecinos presentes en el acto, Sarita Jaramillo recordó que tuvo el privilegio de conocer a María Francisca con quien incluso compartió en su casa. La destacó como un ejemplo de trabajo (era horticultora y vendía sus productos en la feria de Futrono) y por haber inculcado los valores indígenas a sus hijos. "Que Dios les de fuerza a la familia para superar esta partida", dijo la jefa comunal en parte de las condolencias.

RITO MAPUCHE

La salida de la casa, donde se realizó el velorio, estuvo marcada por el sonar de las trutrucas. Luego el féretro se posó en un altar en las afueras del domicilio, donde se procedió a la despedida del hogar.
El cortejo partió en un camino marcado con flores, donde familiares y líderes indígenas cargaron el féretro en andas, hasta llegar al cementerio.

Por su parte el Lonko Ñancupil agradeció a su madre porque desde niño le traspasó el orgullo de la cultura mapuche, además de reconocer que con su trabajo incansable consiguió dar educación a él y sus hermanos.

Anita Hernández, encargada de asuntos indígenas de la Municipalidad, expresó su orgullo por haber participado en la ceremonia que recoge el profundo respeto que los mapuche sienten por sus padres y ancestros.

El concejal Fernando Flández fue parte de la delegación municipal y entregó sus condolencias a los familiares. 


Fotografías gentileza Sarita Jaramillo

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel