Educación
Por Municipalidad de Futrono , 24 de junio de 2014

Alcaldesa firmó decreto que ordena izamiento de bandera mapuche williche en actos municipales de Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Emblema irá junto a la bandera chilena y municipal

Con la firma de la alcaldesa Sarita Jaramillo, entró en vigencia el decreto que establece el izamiento de la bandera mapuche williche junto a los emblemas chileno y  municipal en todos los actos y ceremonias municipales,  y en el frontis de la Municipalidad de Futrono.

La ceremonia oficial de presentación del emblema mapuche williche de Futrono se desarrolló el lunes en el Gimnasio Municipal y fue organizado por la Unidad de Cultura, Oficina de Asunto indígenas y el Departamento de Educación Municipal, con un encuentro artístico cultural estudiantil en conmemoración del We Tripantu (año nuevo mapuche).

Estudiantes de distintos establecimientos de la comuna formaron parte del acto artístico cultural que partió más temprano con un rogativa en la Plaza de Armas.

El rito ancestral se realizó junto al canelo que quedó completamente despejado de la construcción que no permitía su normal crecimiento.

La jefa comunal expresó su satisfacción por el paso que “hemos dado para otorgar un sitial de importancia a la comunidad mapuche williche de Futrono, proceso que hemos desarrollado con la participación de los dirigentes y autoridades ancestrales”.  

El decreto número 2881 establece que en cada ceremonia municipal se izará el emblema que fue diseñado en un trabajo conjunto con la comunidad mapuche de Futrono, en el marco del complimiento de las disposiciones del Convenio 169, sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Estos fueron los argumentos expuestos en el decreto fueron los siguientes:

1. Que el territorio de la comuna de Futrono formó parte del territorio histórico del pueblo mapuche, y que una parte significativa de su actual población pertenece al pueblo mapuche williche.

2. Las propuestas realizadas por la Alcaldesa de la comuna a las organizaciones mapuche williche, de reconocimiento, promoción y ejercicio de los derechos consagrados en el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre las que se encuentra la del izamiento en actos municipales de la bandera mapuche williche.

3. Que la propuesta de izamiento de la bandera mapuche williche es una medida que se ha consultado previamente a los representantes de las organizaciones y autoridades ancestrales mapuche williche de la comuna, y que ha sido acogida favorablemente.

4. El acuerdo tomado por los dirigentes y dirigentas mapuche williche de la comuna el día 17 de enero de 2014, respecto del diseño específico de la bandera: usar de base la bandera tradicional mapuche, enanchar las franjas negras, para simbolizar la discriminación, conservar el kultrún y usar semicircunferencias en el meli witrán mapu y usar un color verde más oscuro, para representar la intensidad de los bosques y el lawen.

A raíz de lo anterior:

1.- Desígnase como bandera mapuche williche de uso municipal de Futrono la bandera basada en la tradicional mapuche, con franjas negras más anchas, semicircunferencias en el meli witrán mapu y color verde oscuro.
2.- Ordénase el izamiento de la bandera mapuche williche junto a la bandera chilena y la municipal en todos los actos y ceremonias municipales y en el frontis del municipio de Futrono.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel