Educación
Por Liceo San Conrado , 27 de agosto de 2014

Director del Liceo San Conrado destacó amplio campo laboral de los técnicos en el país

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Cerca del mediodía del miércoles 27 de agosto, la comunidad educativa del Liceo San Conrado se reunió para conmemorar el "Día de la Educación Técnico Profesional".

Como cada año, a lo largo de todo el país los colegios que imparten educación técnico profesional hacen un alto en sus actividades diarias para reconocer y destacar la importancia de esta modalidad de estudios, que en nuestra región concentra el 47% de la matrícula de los estudiantes de tercero y cuarto medio.

La ceremonia, que estuvo dirigida por los estudiantes Francisca Lagos y Nicolás Araya, comenzó con la tradicional oración a cargo de la pastoral del colegio. Durante su desarrollo se presentaron varios números musicales (el primero estuvo a cargo del estudiante del 3° A Benjamín Arcaya con el tema "Amor del Bueno"; en segundo lugar se presentó un grupo de estudiantes de primero medio A, integrado por Gisela Medina, Malú Parra, Támara Álvarez. Carolina Treuquil y Juan Pablo Corona, con el tema Música Ligera de Soda Stereo; y cerró el Conjunto Folclórico San Conrado, integrado por los profesores Cristóbal Muñoz Canales, René Valencia y el secretario parroquial Gustavo Lehuey).

Como es costumbre de premió a estudiantes destacados de cada especialidad. Del Técnico Agropecuario fue reconocido Fabián González Reyes del 4° C y del Técnico en Servicios de Alimentación Colectiva se destacó a Lorena Gatica Guzmán del 3° D, galardones que fueron entregado por Sergio Montes, Jefe de la Unidad de Producción del colegio.

En su saludo, el director del establecimiento, René Contreras Figueroa invitó a los estudiantes a revalorar la educación técnica profesional como una verdadera opción, considerando "que en nuestro país se estima que hay un déficit de alrededor de 700.000 técnicos de las diversas áreas", y "que la empleabilidad o campo laboral especialmente del sector agropecuario es muy alto, a tal punto que hoy existen puestos disponibles para quienes deseen incorporarse al campo laboral y que tengan, por supuesto la preparación técnica para hacerlo".   Por otra parte, lamentó la falta de valoración que tiene la educación técnico profesional y que las remuneraciones de estos profesionales no siempre respondan a las expectativas. 

La ceremonia terminó con la presentación de la patrulla bomberil integrada por los estudiantes, Sarita Jaramillo, Cristóbal Carrillo, Matías Valenzuela, Luis Delgado y Francisco Ibarra, de un video de las especialidades y de Esteban Pitripán, egresado del Técnico Agropecuario, quien actualmente reside en Nueva Zelanda, hasta donde llegó gracias a su esfuerzo y a la beca Ramón Barros Luco.

Un poco de historia

El Liceo San Conrado comenzó a impartir educación técnica en el año 1991, con la creación del "Técnico Ganadero con mención en manejo de lechería e inseminación artificial”; para ello el establecimiento elaboró programas propios y solicitó la aprobación correspondiente que otorgaba la Secretaría Ministerial de Educación, transformándose a partir de allí en un Liceo polivalente. Posteriormente, nació la especialidad de “Servicios Turísticos”.

Ambas especialidades son el resultado del trabajo de los propios docentes del Liceo y buscaban responder a la necesidad de entregar una formación pertinente a la realidad geográfica, económica y social de la comuna y sus alrededores.

A partir de la reforma curricular establecida en el Dec. 220, el Ministerio de Educación unifica la oferta educativa técnico profesional, de manera que las especialidades que ofrecían los liceos del país, deben adscribirse a los distintos sectores y denominaciones técnicas propuestas.  Es así como desde el año 2001 y en coherencia con las políticas educativas, ambas especialidades pasan a denominarse “Técnico Agropecuario” y “Técnico en Servicios de Alimentación Colectiva". Ambas especialidades se encuentran acreditadas, lo que significa que el Ministerio de Educación certifica que cumplen con las exigencias de infraestructura, profesionales idóneos y las condiciones necesarias para impartir la especialidad correspondiente.  

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