Educación
Por Gerardo Pavez , 27 de octubre de 2021

Profesor de Panguipulli nominado al "nobel de enseñanza"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Sergio Gómez es uno de los finalistas del Global Teacher Prize Chile 2021.

Sergio Marcelo Gómez Márquez es un panguipullense, profesor de educación básica, Licenciado en Educación, Magíster en Artes Musicales mención, Dirección de conjuntos instrumentales y Máster en Psicodidáctica: Psicología de la Educación y Didácticas específicas, que fue nominado al Global Teacher Prize Chile 2021, en la categoría de Música y actualmente se encuentra dentro de los finalistas del certamen.

 

El trabajo docente que llevó a Sergio a ser nominado, se basa en una enseñanza sobre el contexto social y cultural inmediato de sus estudiantes. La vivencia práctica del valor de la cultura, el patrimonio musical, las canciones oriundas de la localidad, entre otros, son algunos saberes culturales que vincula a los aprendizajes musicales para ir más allá del programa curricular, siendo para este profesor la música un vehículo de aprendizajes y no un fin en sí mismo.

En la actualidad Sergio se desempeña en el Liceo Bicentenario de Excelencia Artística Alexander Graham Bell, ubicado en Villarrica, y da clases a 630 estudiantes desde Pre-Kínder a Cuarto medio. En sus 20 años de docencia en aula formal e informal, este profesor ha generado y participado en diferentes proyectos educativos artísticos, siendo el precursor de la primera escuela instrumental de folklore con niños y jóvenes de Panguipulli y Lanco, con quienes musicalizó los poemas de Faumelisa Manquepillán en el proyecto de Fomento del Arte en la Educación del Ministerio de Cultura titulado, “Ulkantun lof mapu mew” el cantar de mi comunidad.

 

Durante la pandemia, Sergio como tantos docentes, tuvo que adaptarse y generar nuevas estrategias para la enseñanza aprendizaje, con foco en el trabajo colaborativo con otros docentes, mediante Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP) desde lo artístico. El uso de recursos tecnológicos y de estrategias de educomunicación, generando cápsulas audiovisuales, radiales para poder llegar a sus estudiantes de forma interactiva.

“Para mi, enseñar música es estar al servicio de mis estudiantes, trascender en ellos, acompañarlos a ser mejores personas y por sobre todo que sean felices, porque la música es la melodía en armonía en nuestras vidas, donde todos pueden participar” dijo el docente.

 

El Global Teacher Prize, es conocido a nivel mundial como el “Nobel de la Enseñanza”, ya que busca relevar la labor docente y celebrar a aquellos maestros y maestras que cumplan un destacado rol profesional e impacto social. En la edición 2021 se agregó una categoría especial para profesores de Música, en la cual nominaron al docente Sergio Gómez, reconociendo así su gran trabajo y trayectoria ligada a la docencia musical.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel