Educación
Por María Isabel Triviño , 1 de marzo de 2022

Retorno a clases: Colegio de Profesores reafirma sus argumentos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Tras dos años de pandemia, todos los alumnos vuelven a clases presenciales.
Compartir

Dirigentas del gremio en las regiones de Los Ríos y Osorno explicaron cuáles son sus principales aprensiones respecto del regreso a las aulas, este miércoles 2 de marzo.

“Lo más importante es la salud de las personas”, afirmó tajante Celia Hernández Rosas, presidenta regional del Colegio de Profesores de Los Ríos, quien junto con insistir en que ésta debe ser privilegiada aclaró que, como gremio, siempre han sostenido que “no hay nada que reemplace una clase presencial”.

Durante esta jornada, ad portas del retorno a la presencialidad este miércoles 2 de marzo, sostuvo que deben sentarse a conversar Educación y con Salud, “para buscar la mejor forma de poder evitar que esto (Covid) se siga propagando”.

Hernández recalcó que si bien los conocimientos son importantes, “estamos trabajando con seres humanos, no podemos jugar con la vida de las personas”, subrayó.

Laura Jara Villalobos, presidenta del Colegio de Profesores de la comuna de Osorno, ahondó en este tema, criticando que el protocolo de medidas sanitarias que les presentaron los ministerios de Educación y de Salud “es insuficiente y de alto riesgo”, pues indicó que éste no contempla aforo dentro de las salas de clases. 

Agregó que, por lo tanto, tendrán salas con 38, 40 o 45 estudiantes, y cuestionó que “no se va a cumplir con  el distanciamiento mínimo que sugieren los estándares internacionales, que es de 2 metros”, a lo que dijo se suma la preocupación por la ventilación cruzada y por las mascarillas que se utilicen en los recintos, las que esperan “sean de mayor eficiencia; no las tradicionales que está usando todo el mundo”. 

La docente del Instituto Comercial de Osorno añadió que los estudiantes se desplazarán en locomoción pública, en la que tampoco habrá distanciamiento y, por eso, estarán mucho más expuestos al contagio.

Argumentó que “ellos sostienen que el 80% de los estudiantes ya ha cumplido con su calendario de vacunación, pero hay un 20% que no lo ha hecho. Y, si se está planteando que iniciamos las clases obligatoriamente, significa que tienen que venir todos, y los que no están vacunados también están corriendo un alto riesgo”, afirmó.

Jara además manifestó que, extraoficialmente, saben que algunos profesores no se han vacunado por motivos personales, mientras que parte de los docentes aún no tiene acceso a la cuarta dosis y están cerca de cumplir los seis meses de inmunización, que indicó brinda la vacuna. 

Sostuvo que han hecho todo lo que ha estaba a su alcance, como manifestarse, solicitarlo al ministro de Educación y reunirse con los alcaldes, quien tiene entendido están en conocimiento de la situación que se vive, por la alta contagiosidad del virus y lamentó que, si bien han disminuido los casos, la positividad es del 20% y sigue siendo muy alta la cantidad de personas fallecidas con Covid-19.

Reunión

La presidenta regional del Colegio de Profesores de Los Ríos también comentó que la tarde de este miércoles 2 tendrán una reunión online con dirigentes del gremio de esa región, para ver la situación de cada comuna y saber si se cumple con lo que estaban exigiendo, en cuanto a las condiciones mínimas y a los elementos que debían llegar a los establecimientos educacionales, para poder enfrentar la pandemia.

 Añadió que hoy existen muchos contagios a nivel regional y quieren saber cuál es la postura que tienen las autoridades comunales de esa región, pues recalcó que “en este momento es alarmante hablar de una jornada escolar completa, cuando no sabemos la realidad de cada comuna”. 

En este contexto, Celia Hernández recalcó que “vienen cambios importantes, vienen nuevas autoridades y a lo mejor quieran realizar algunos cambios dentro de los protocolos, para poder liberar un poco a los establecimientos educacionales de todo este caos que se puede armar. Y tenemos la fe de que pronto, en una semana más, vienen estos cambios que estamos esperando. Todo es incierto”, concluyó la presidenta regional del gremio en Los Ríos. 

FUENTE FOTO: Mineduc.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel