Educación
Por Ilse Sepúlveda , 25 de agosto de 2022 | 19:01

Plan regional Colegios+Seguros partió en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Autoridades de educación, Sernameg, Senda, PDI y carabineros, entre otras, participaron en la actividad. Créditos: seremi Educación Los Ríos.
Compartir

Iniciativa intersectorial buscará capacitar a equipos psicosociales y aplicar medidas preventivas en los entornos de los establecimientos educacionales.

En una semana marcada por los hechos de violencia en establecimientos educacionales de Valdivia y Paillaco, este jueves se lanzó en Los Ríos el plan Colegios+Seguros con una presentación ante dirigentes de gremios educacionales y de la comunidad.

La iniciativa fue diseñada en Los Ríos y liderada por la subsecretaría de Prevención del Delito y la delegación presidencial regional y cuenta con el apoyo de distintos organismos públicos, como la seremi de Educación, Sernameg Los Ríos, Senda Previene Los Ríos, Sename Los Ríos, la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y la Asociación Regional de Municipalidades.

Para Juan Pablo Gerter, seremi de Educación, el plan es un hito relevante en la coordinación del intersector. “Desde la perspectiva de lo formativo es importante destacar que el intersector va a estar capacitando a los equipos directivos, profesores y a todos quienes se involucran con los estudiantes sobre la normativa que las y los alumnos debiesen manejar y entender para regular la convivencia básica en una sociedad civilizada”.

Incidentes no representan a todos los alumnos

Mientras que la alcaldesa de Valdivia y presidenta del capítulo regional de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carla Amtmann, valoró la articulación pública en beneficio de las y los estudiantes destacando que los incidentes ocurridos en los últimos días no representan a todos los alumnos.

“La mayoría de los estudiantes de nuestros establecimientos educacionales quieren estudiar tranquilos, disfrutar de la vida tranquilos, apoyar a sus familias y a su comunidad (...). Obviamente que también tenemos situaciones que incluso terminan configurando delito y ante ello requerimos el apoyo de las policías para poder enfrentarlo” afirmó la alcaldesa.

Acciones en establecimientos

El coordinador regional de prevención del delito, Alexis González, detalló que el plan contempla un componente policial y uno psicoeducativo. “Vamos a enseñarle a los colegios a hacer prevención en las diferentes temáticas como violencia en el colegio, consumo de drogas, Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y otras, en 10 talleres diferentes”. 

González añadió que el componente policial consiste en “la presencia de drones y personal de carabineros y la PDI. Vamos a enfrentar y abordar preventivamente la comisión de delitos en el entorno de los colegios”. 

La directora (s) de Senda Previene Los Ríos, Cinthia Lara, dijo que el organismo intervendrá con “charlas para el trabajo de parentalidad a los adultos responsables, no solo a los padres, sino que a cualquier adulto que pueda aportar a la prevención del consumo de drogas”.

El jefe de la prefectura Valdivia de la PDI, Hugo Jeldrez Fica, explicó que el plan es consecuencia de varias reuniones intersectoriales que permitieron realizar un diagnóstico y detalló que “por parte de la Policía de Investigaciones nos vamos a hacer cargo del posible microtráfico que se realiza en las inmediaciones de los establecimientos educacionales (...). Sabemos que es un problema latente y que queremos abordar, contribuyendo a desbaratar a esos sujetos que, de distintas maneras, se acercan a los establecimientos educacionales”.

Mientras que el representante de la Zona de carabineros de Los Ríos, teniente Daniel de La Fuente, sostuvo que el plan “nos ayuda a trabajar en conjunto con todas las organizaciones que nos hacemos parte de los distintos delitos e incivilidades que se ven en algunos establecimientos educacionales y nuestro apoyo irá especialmente en el área preventiva”.

El Plan Colegios+Seguros se aplicará en establecimientos educacionales de toda la Región de Los Ríos en coordinación con las 12 comunas. Este viernes se desarrollará el lanzamiento de la iniciativa en la provincia del Ranco.

Créditos: seremi Educación Los Ríos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel