Educación
Por Javier Mardones , 25 de octubre de 2022 | 09:04

ALTA UACh: la escuela que busca talento académico en las doce comunas de la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Galardonados. Créditos: UACh.
Compartir

Programa de promoción cumplió 13 años desde su primera implementación.

En el Auditorio del Edificio Nahmías se realizó la ceremonia central por el 13° aniversario de ALTA UACh. La actividad contó con presencia de autoridades universitarias y de la Región de Los Ríos y estuvo marcada por el repaso de los principales hitos de la institución.

ALTA UACh es uno de los siete programas de promoción de talentos en escuelas y liceos que funcionan en Chile bajo el alero de universidades.

Comenzó a funcionar con 109 estudiantes y hasta la fecha suma más de 1900 niños y jóvenes de las doce comunas de la Región de Los Ríos y de Castro en la Región de Los Lagos. 

Son elegidos para procesos formativos junto a profesionales de distintas áreas del conocimiento a través de talleres y laboratorios que se imparten los sábados en la UACh en Valdivia y en el Cecrea de Castro.

La directora de la escuela es Lavinia Armasu, quien destacó los avances. “Nuestra celebración está especialmente marcada por la palabra gratitud. Ha sido un último tiempo complejo, por eso lo más destacable y valioso ha sido la motivación intrínseca de seguir adelante y permanecer fieles a nosotros mismos”, dijo.

Galardonados

En la ceremonia de aniversario se entregaron los premios en dos instancias creadas especialmente para la celebración. Mediante una encuesta interna, los estudiantes escogieron a sus tres profesores favoritos en relación a la dedicación y forma de abordar diversos contenidos que son parte de las clases de los días sábados. 

Los galardonados fueron María Francisca Jara, María Paz Basso y Diego Oyarzo.

Igualmente, se entregaron los premios del concurso “La suerte de cumplir 13 años”, en el que participaron alumnos, ex alumnos y coordinadores estudiantiles, invitados a manifestar lo que ha significado ALTA UACh en sus vidas. 

Los ganadores fueron: Danae Ruiz (escritura creativa), Javiera Delgado (fotografía) y Josefa Lefno (dibujo). La mención honrosa quedó en manos de Gaspar Silva.

Respaldo

Actualmente el programa cuenta con 520 estudiantes y el apoyo del Ministerio de Educación, la Universidad Austral de Chile y Junaeb. También, el Cecrea y la Corporación Municipal de Castro, la Red Chilena para la Alta Capacidad y las municipalidades de la región a través de los DAEM. Y en 2022 se suma el Gobierno Regional de Los Ríos.

Luis Cuvertino, gobernador de Los Ríos, valoró la oportunidad de sumar apoyos. 

“Una de nuestras tareas es preocuparnos de la educación. Tuvimos una invitación para poder acompañar este esfuerzo que hace ALTA UACh y hoy queremos entregar la seguridad de que el gobierno regional va a estar siempre con ustedes”, indicó.

Juan Pablo Gerter, seremi de Educación, también se sumó a las felicitaciones: “Acá hay una energía maravillosa, se respira mucho entusiasmo y eso evidentemente pasa por las ganas de hacer bien las cosas. Estos programas debiesen ser la aspiración a la cual nuestra educación tiene que apuntar, porque en ALTA UACh interactúa toda la región y estudiantes provenientes de diversos tipos de establecimientos educacionales”, indicó.

ALTA UACh está vinculada con más de mil establecimientos educacionales de las regiones de Los Ríos y Los Lagos y 14 Direcciones Municipales de Educación. 

Una de ellas es de Corral con su director Álvaro Galindo.

“Ser parte del programa es una tremenda oportunidad para que nuestros niños y niñas puedan expresar sus talentos. Sin duda que nos abre otras expectativas y por eso que ahora apoyamos y en 2023 seguiremos apoyando en todo lo que sea posible para que nuestra comuna tenga mucha más presencia”, dijo.

Los participantes provienen de la Región de Los Ríos; y de Castro, Región de Los Lagos. La investigación fue publicada por la Universidad de Heidelberg en Alemania.

Ver más

Recibieron aporte financiero del Consejo Regional de Los Ríos para fortalecer actividades durante lo que queda del año.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel