Educación
Por Redacción , 28 de marzo de 2023 | 19:35

Estudiantes de la Carrera de Agronomía realizaron gira 2023 al centro norte de Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

lkjlkjlkj

Estudiantes de la Carrera de Agronomía de la Universidad Austral de Chile efectuaron su tradicional gira al centro norte de nuestro país, retomando esta actividad de manera presencial tras la pandemia como parte de su plan de estudios.  

Se trata de 50 alumnos (as) de los últimos años de esta carrera, quienes entre el 5 y el 11 de marzo, recorrieron diversas zonas, ubicada en la zona centro norte de Chile, con la finalidad de asociar diferentes sistemas productivo con la condición edafoclimática y social del lugar. 

En esta oportunidad, fueron acompañados por el Profesor de esta Carrera, Ing. Agrónomo Jermán Carrasco y por el Dr. Rodrigo Echeverría, Director del Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh.  

Entre los (as) estudiantes que asistieron se encuentra Michelle Figueroa Macías quien indicó que  esta gira, es una oportunidad para “estrechar vínculos entre compañeros y contactarnos como casi egresados, con la realidad de la industria agroalimentarias: Pudimos observar la gran variedad de labores que nuestra carrera puede abarcar, desde la producción misma hasta la investigación, lo cual es súper satisfactorio porque nos abre la oportunidad de poder desenvolvernos en distintas formas dependiendo de las habilidades particulares de cada uno”.  

Asimismo, Andreass Fischer Jiménez, quien es estudiante de quinto año de agronomía y vinculante con el Magister en Desarrollo Rural de la UACh, indicó que esta actividad fue una “una oportunidad de conocer la diversidad de lugares, personas y contextos en que los agrónomos tienen dominio, te permite valorar los conocimientos aprendidos en la trayectoria universitaria”. 

En tanto Camila Garces Sánchez, consideró que es una instancia “muy necesaria para conocer en terreno distintas empresas y su rol en el sector agroalimentario. Además, es muy importante que se realice en un sector distinto al que conocemos según nuestra ubicación territorial (…) nos permite conocer la realidad de aquellos que ya se mueven en el agro, sobre todo en lo personal, viendo el impacto ambiental”.  

Destacar Lugares visitados  

La Facultad agradeció a quienes durante muchos años han apoyado esta actividad como es el caso de Agroindustrial Valle Arriba SpA; quien a través de su Gerente de Producción el Ing. Agrónomo, Jorge A. Astudillo Gálvez, señaló que recibir delegaciones relacionados con la carrera de agronomía, es la posibilidad de transmitir, no solo conceptos técnicos, sino la experiencia de lo que significa desarrollarse como profesional del agro. 

“Generando un relato motivacional, que permita a los estudiantes visualizarse trabajando, siendo parte o responsables de equipos productivos, de negocios, de gestión, de investigación, de docencia o donde apunten sus intereses, oportunidades y vocación. Siempre agradezco la posibilidad de generar puentes entre la academia, los estudiantes y la vida laboral, y espero continuar haciendo siempre”, recalcó el profesional.  

En esta gira 2023 los (as) estudiantes realizaron las siguientes visitas:  

  • Producción y mejoramiento en arroz /INIA Quilamapu.
  • Producción caprina/La Cabresa.
  • Gestión de recursos hídricos/ Embalse Digua.
  • Producción de Nueces /Agrícola Seminario.
  • Producción de ciruelas y Kiwis/Agrícola Solfru
  • Producción de aceite de oliva /Agroindustrial Siracusa.
  • Viña Viú Manent.
  • Producción de higos y procesamiento/ Agrícola Doble Valle.
  • Producción de paltas y mandarinas /Jorge Schmidt G. y Cía. Ltda.
  • Centro Experimental La Palma. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel