Educación
Por Roberto Cadagán , 21 de marzo de 2023 | 12:00

Vicerrectora de Vinculación con el Medio de Inacap: “Damos respuestas a lo que Chile necesita”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
"Buscamos conocer las necesidades futuras del sector productivo para darles respuestas". Crédito: Grupo DiarioSur.
Compartir

María José Castro comentó en Valdivia la importante de estar presentes en las comunas de la Región de Los Ríos.

Haciendo énfasis en la importancia de la relación de la casa de estudios superiores con Valdivia y la Región de Los Ríos, realizó una visita a la sede local de Inacap, la vicerrectora de Vinculación con el Medio, María José Castro.

En la oportunidad, la ejecutiva sostuvo reuniones con los diferentes estamentos del centro de estudios ubicado en el barrio de Las Animas, en donde reiteró la importancia de desarrollar los ejes de acción vinculados al tema.

En conversación con Diario de Valdivia, María José Castro comenta que Inacap entiende la vinculación con el medio como un rol estratégico dentro de la institución para fortalecer el modelo educativo.

“Buscamos que nuestros estudiantes estén vinculados al sector productivo. Además, esta ciudad tiene un ecosistema de educación superior del cual somos parte y tenemos un rol fundamental al entregar títulos técnicos profesionales que se requieren en el país. Nuestros profesores están vinculados a las áreas en las que enseñan y nuestros alumnos responden a las necesidades de esta región”, dice.

“Entregamos las mejores respuestas a través de nuestros estudiantes para enfrentar desafíos y oportunidades en conjunto. Hemos diseñado en nuestro modelo educativo trayectorias formativo-laborales donde los estudiantes ya se conectan con Inacap desde la enseñanza media, de modo que haya espacios educativos que los colegios puedan hace en la infraestructura de Inacap”, agrega.

La vicerrectora de Vinculación con el Medio valora el hecho de que la institución está en permanente formación, lo que obliga a la actualización de conocimientos y procedimientos. “En ese sentido Inacap es una organización con ganas de aprender. Ese es nuestro deber y buscamos siempre estar al día en tecnología y metodologías para dar las respuestas que Chile necesita”, señala.

“Estamos insertos en la comunidad local de Valdivia y vemos cómo en esta sede que tiene seis años aquí y actualmente con más de 3 mil estudiantes, hemos influido positivamente en los sectores aledaños, trabajando con las comunidades de vecinos, mejorando la calidad de vida de quienes viven acá, generando trabajo y dejando espacios abiertos para que los vecinos puedan ocupar nuestra infraestructura para sus actividades pertinentes. Tenemos las puertas abiertas”, comenta.

-¿A Inacap y su influencia le interesa el desarrollo productivo de las 12 comunas de la Región?

“Efectivamente, vamos a los territorios a entender donde podemos impactar y coconstruimos en conjunto con los sectores las necesidades para darles respuestas en las distintas áreas donde nos desempeñamos”.

-Apoyan la descentralización en ese sentido…

“Es un desafío, porque en las regiones ocurre algo similar que en Santiago. Las sedes están emplazadas en una comuna, pero buscamos las maneras de acercarnos con iniciativas locales”.

Chile cuenta con un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, por el cual las instituciones del ámbito desarrollan procesos de autoevaluación institucionales y de carreras con fines de acreditación.

En este plano, Inacap ha desarrollado adelante su proceso. Castro señala que “esta obligación la hacemos profesionalmente porque sabemos que tenemos las condiciones para acreditarnos. Eso es lo que nuestros estudiantes y docentes necesitan. Hemos avanzado y esperamos contar con la acreditación por el máximo de años”.

María José Castro destaca que es de suma importancia marcar presencia en Valdivia. “Nuestra labor de formación es un orgullo para nosotros. Cuando mostramos lo avanzado por nuestros estudiantes, demostramos que tienen buena formación y acceden a trabajos que se requieren en los territorios”.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel