Educación
Por Redacción , 16 de noviembre de 2023 | 14:30

Escuela diferencial de Valdivia es denunciada por maltrato a menores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Imagen referencial. Crédito foto: Canva.
Compartir

Corporación para la Nutrición Infantil (Conin) respaldó las acusaciones en el caso de una menor que mostraría evidencia de lesiones.

La Coordinadora de Padres y Apoderados de Los Ríos realizó esta semana una denuncia de maltrato contra la Escuela Ann Sullivan en Valdivia.

La primera, y más grave, denuncia indicó que una menor, la cual está bajo la tutela de la Corporación para la Nutrición Infantil (Conin), había llegado con moretones a su hogar, además de otra presuntas lesiones incluidas en la denuncia de la organización de padres y apoderados, como lesiones en la mandíbula.

“Y ahora se suma esto otra vez con una niña golpeada, con mandíbula, con dientes retirados. Se trata de una niña que no tiene más que la defensa de Conin. Esta señora (la directora) ya lleva muchas demandas y esta es una más que se suma, que es gravísima porque esta niña no tiene padre, no tiene madre", explicó una de las representantes de la agrupación en un video compartido en las redes sociales de la coordinadora.  

“El día 25 de octubre (…) recibimos un llamado de que esta chiquita tenía un sangrado, cuando la recibimos de vuelta, la examinamos con los médicos de acá y la chica efectivamente tenía sangrado, tenía los dientes flojos. La mandamos para la urgencia y en urgencia le hicieron todos los estudios y, efectivamente, fue diagnosticada con una contusión al maxilar”, agregó la directora médica de Conin, Ynés Arredondo, a medios locales.

Se suman denuncias

A esto se sumaron, en una reunión llevada a cabo este miércoles, los testimonios de varios apoderados y apoderadas de la Escuela Ann Sullivan, en los que revelan reiterados descuidos y falta de profesionalismo para con distintos niños y niñas en situación de discapacidad al interior del establecimiento.

También acusaron la escasa respuesta que han obtenido de parte del DAEM Valdivia, la superintendencia y del propio municipio.

“No tuve respuesta del DAEM, fui a la Superintendencia, pedí una audiencia con la alcaldesa y tampoco se me respondió, solamente se me dijo que teníamos que esperar el resultado del DAEM”, declaró una de las apoderadas denunciantes.

Respuesta de las autoridades

Luego de divulgadas las acusaciones de los padres y apoderados del establecimiento este miércoles, Sandra Ascencio, jefa (s) de Daem Valdivia, señaló lo siguiente: 

“Respecto a la situación, manifestar que frente a la gravedad de los hechos planteados, se iniciarán las acciones que correspondan y en el caso de que existan responsabilidades, se dará curso a los trámites administrativos correspondientes”. 

El seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, dijo estar al tanto de las denuncias realizadas por la agrupación de padres y apoderados.

“Con los antecedentes que hemos conocido a través de las denuncias realizadas por parte de apoderados y Conin en medios de comunicación, vamos a oficiar a la Superintendencia de Educación para iniciar una investigación y esclarecer los hechos”, indicó la autoridad.


 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel