Educación
Por Redacción , 13 de noviembre de 2023 | 11:54

Seminario del programa A Convivir Se Aprende convocó a comunas de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Compartir

La jornada “Claves para la convivencia en tiempos de crisis” fue ejecutada por profesionales del equipo Valoras UC quienes realizaron tres exposiciones sobre salud mental y bienestar en los establecimientos educacionales. A La cita, donde llegaron más de cien personas.

El director de la escuela Pampa Ríos, en Río Bueno, todas las mañanas se para en la puerta del establecimiento para saludar con un apretón de manos a los estudiantes que van a clases. La encargada de Convivencia del recinto, Hortensia Leal, cuenta que esa era una tradición que realizaba el antiguo director, pero que la reincorporaron para trabajar el tema de la acogida. No es el único caso: crearon un espacio comunitario, hicieron actividades de reciclaje, permitieron que los estudiantes decoraran las salas de clases a su gusto y elaboraron carteles que promuevan la información y la importancia de la salud mental.

Las experiencias fueron narradas en el seminario Claves para la Convivencia en tiempos de crisis, jornada ejecutada por profesionales del equipo de Valoras UC y que forma parte del componente de formación del programa ministerial A Convivir Se Aprende en Los Ríos que es supervisado por la Seremi de Educación de la región. A la cita, realizada en el auditorio municipal de Paillaco, asistieron más de cien personas, principalmente encargados de convivencia, duplas psicosociales y directivos de las ocho comunas que forman están en el programa; Lago Ranco, Río Bueno, Los Lagos, Paillaco, Futrono, San José de Mariquina, Lanco y Panguipulli. 

Isidora Mena, directora ejecutiva de Valoras UC, detalló la importancia del seminario que pertenece al componente de formación del programa A Convivir Se Aprende. “Las sesiones de redes son muy de trabajo práctico, son un taller. Los acompañamientos en los colegios son un trabajo de asesoría. Y estos son seminarios en que hay exposiciones de escuelas, de expertos. Los temas son elegidos por los equipos de gestión que participan en las redes respecto a la situación escolar que son más complejos y les gustaría tener algunas claves. Hay una cosa más formativa”, hay una cosa más formativa”, explica.

Mena expuso la charla “Tensiones en la relación escuela familia”, “Desafío de generar una comunidad docente”, estuvo a cargo de Carolina Hirmas mientras que Neva Milicic cerró el seminario con “Claves para enfrentar crisis de salud mental”.  La jornada también contó con la presentación de casos como el de la Escuela Pampa Ríos y el de la Escuela Nevada, en Los Lagos. 

“Lo que más valoro de todos estos programas, es precisamente cómo nos mantienen completamente actualizados y nos van entregando estas herramientas y claves que son muy interesantes”, afirma Hortensia Leal, encargada de Convivencia de la Escuela Pampa Ríos.  

Alex Jaramillo es encargado de convivencia en la Escuela Francia de Los Lagos. El profesional, que ha asistido a las sesiones de red que se realizan en su comuna, también valoró la instancia: “Esto siempre tiene que estar presente en la formación constante y continua del profesorado.  Creo que lo que se tocó aquí, el tema de aprender a convivir, es donde los profesores tenemos que poner de nuestra parte pensada siempre en el bienestar de nuestros estudiantes”.  

Luis Perotti, jefe del Departamento Provincial del Ranco, también estuvo presente en la cita: “Debemos seguir fomentando este tipo de trabajos, lo importante es conocer la necesidad de nuestros profesores en el territorio, las inquietudes nuestros asistentes de la educación” afirmó y agregó: “Oportunidades como las que hoy hemos tenido nos entregan muchas herramientas para poder volver a cada una de nuestras escuelas con una nueva mirada para seguir trabajando con cada uno de nuestros estudiantes”.

El seminario Claves para la Convivencia en tiempos de crisis fue transmitido en vivo y se puede volver a ver en el siguiente enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=8t9zIjYNEBA


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel