Emergencias
Por DiarioFutrono , 8 de marzo de 2014

Hay un problema de fondo: falta de un retén en Nontuelá

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Opinión del lector

Sr Director:
El viernes 7 de marzo salimos de Valdivia a eso de las 23 horas rumbo a Futrono. Pasamos por Nontuelá pasada la media noche y nos encontramos con un tablón atravesado en la calle que alcanzamos a esquivar por que veníamos reduciendo la velocidad, pero igual tuvimos que sobrepasar los adoquines que hay en el sector. Nos detuvimos, había un grupo de jóvenes (6 que alcanzamos a ver en las sombras), se nos acercan dos como para averiguar si nos había pasado algo. Me bajo del auto y tomo el tablón y lo dejo en la vereda, detrás venía otro vehículo al que le hicimos señas para que bajara aún más la velocidad.

Les dije que no sean mal intencionados con este tipo de bromas, estaban un tanto bebidos, reconozco a uno de ellos, exalumno, solo que no recuerdo su nombre, nos hablan algo, no pasa nada más, creo que por la cercanía del otro vehículo. Llamamos a Carabineros, la Patrulla andaba en Pumol en otro procedimiento. ¿Sería con la intención de asaltar a algún vehículo? ¿Sería con la intención de provocar un accidente, una broma mal dimensionada?

Sea la razón que sea, al menos provoca un estado de ansiedad y un sin número de reflexiones en las personas que pretenden transitar por ese sector para llegar a sus respectivos destinos.

Llamamos a Carabineros, pasamos a la Tenencia, estaban en un procedimiento en Pumol. Hay un problema de fondo más complejo: La falta de un retén en Nontuelá. Que no hay "recursos". Hay recursos. Los políticos, nuestros servidores, han dejado que nos roben el cobre, que nos roben las Isapres, que nos roben las AFP, que nos roben los bancos y las tiendas comerciales con facilidad en otorgarnos créditos, super avances (intereses), que nos roben cuando la cajera amablemente nos solicita "dona $4 a tal o cual institución", al mes una cadena hace un aporte de buenas lucas para evitar compromisos tributarios, que empresas extranjeras nos roben nuestros recursos, etc, etc. Consecuencias: escasa seguridad, mala salud, mala educación, justicia solo para algunos, etc, etc.

Los Carabineros también son víctimas del sistema, uno quisiera que ellos resuelvan muchos problemas, pero el poco personal que hay en la Tenencia de Futrono, no es suficiente. Tendremos que seguir sufriendo este y otros tormentos de parte (una minoría) de nuestra población que canaliza sus frustraciones haciéndole daños a los demás, tendremos que seguir sufriendo la indolencia de nuestros políticos y algunas autoridades para no apoyarnos con más Carabineros (un Retén en Nontuelá), un Banco (¿que no era del Estado?), entre otras necesidades. Algunos alzarán la voz (aclaro lo de los carabineros para que no nos demos bofetadas entre nosotros) y la mayoría observará desde la vereda del frente, a otros no les va ni les viene, hasta cuando sufren alguna consecuencia. En fin, esa es nuestra sociedad, descrita en un breve análisis, dispuesto a seguir debatiendo con altura de miras.

 

René Valencia Arrratia

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel