Emergencias
Por María Isabel Triviño , 28 de septiembre de 2022 | 11:31

¿Cómo sobrevivió el sargento Nilo en el volcán Puntiagudo?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El militar rescatado (de negro) era esperado por el comandante Rubio (de boina verde). Crédito: Hospital Base de Osorno.
Compartir

Comandante del Destacamento de Montaña N°9 Arauco de Osorno contó detalles de los casi dos días que el militar estuvo extraviado.

En el helipuerto del Hospital Base de Osorno fue recibido el sargento segundo Eugenio Nilo Pastén, de dotación del Destacamento de Montaña N°9 Arauco de esta ciudad, horas después que una aeronave de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) lo rescatara desde el volcán Puntiagudo, este martes 27 de septiembre.

Según informó esta unidad del Ejército, Nilo estaba a unos 1.800 metros de altitud en una quebrada de dicho volcán, al que ascendió de manera particular este domingo 25 junto al teniente Jorge Jiménez Estrada (29 años) y el clase Jaime Cayuan Calapai (35 años), todos integrantes de dicho Destacamento.

El sargento segundo, de 41 años, fue hallado gracias a que pudo comunicarse vía radial, para alertar acerca de esta emergencia, aviso que activó los protocolos de evacuación en los que se han sumados esfuerzos del Ejército, en coordinación con Onemi, FACh, Carabineros y Socorro Andino. 

El director del centro asistencial, Hans Hesse, informó sobre el estado de salud del militar rescatado.

“Se encuentra en buenas condiciones clínicas, con un examen neurológico normal, con parámetros hemodinámicos estables, hidratado, con temperatura normal y sin lesiones importantes que impliquen una mayor gravedad”, explicó.

El director del Hospital Base de Osorno añadió que el militar se encontraba en evaluación y se le estaban practicando algunos exámenes de laboratorio para “descartar alguna falla renal o algún desequilibrio a nivel electrolítico, que probablemente pudiera ser consecuencia de incidentes de este tipo”, consignó el oncólogo.

Emergencia

En tanto, el coronel Juan Rubio, comandante del Destacamento de Montaña N°9 Arauco contó lo que les ha informado el sargento segundo Nilo, respecto de la emergencia.

Contó que, en un momento, se sueltan de las cuerdas (desencordan) y, posteriormente, pierde el rastro y ubicación a Jiménez y Cayuan, debido a una nubosidad que entra al volcán y que prácticamente lleva a la visibilidad a cero.

El coronal agregó que, producto de ello, Nilo no tenía mayores antecedentes de cuál era su ubicación, se extravía y por prevención se queda en el lugar, debido al grado de dificultad que presenta el volcán. 

“Si uno se proyecta, hubo casi dos días hasta ayer (lunes) en la noche, en que estuvo prácticamente cubierto el volcán. Entonces, cualquier decisión que él tomara, tanto de progresar, como de retroceder o volver a subir el volcán, lógicamente ponía en riesgo su integridad física”, comentó.

Nilo (de casco rojo) fue inicialmente trasladado al campamento base, en los faldeos del volcán Puntiagudo. Crédito: FACh.

Rescate

En este punto, Rubio ahonda en mayores antecedentes sobre las características del militar rescatado.

“Él es especialista en montaña y, como tal, tiene conocimientos en cuanto a técnicas de supervivencia en esas condiciones, tanto en terrenos nevados como en terrenos de mayor altura en época estival”, destacó.

Asimismo, el comandante del Destacamento de Montaña N°9 Arauco se refirió a cómo el sargento segundo sobrevivió en el volcán Puntiagudo.

“Empleó particularmente un refugio, donde él se guareció de las condiciones climáticas que se presentaron estos dos días y eso permitió lograr la supervivencia en este período de tiempo”, comentó.

El coronel además dijo que se contactó con el padre del sargento Nilo, para informarle que lo habían rescatado, que está bien y que se encuentra en el hospital en evaluaciones médicas.

“Ahora, la preocupación y nuestro esfuerzo principal va abocado a nuestros dos integrantes que están extraviados en estos momento y, lógicamente, seguimos con la búsqueda en el sector del volcán para poder ojalá tener noticias de ellos lo antes posible”, concluyó el comandante Rubio.

 

 

 

 

Revisa en la nota los detalles del rescate liderado por personal del Ejército.

Ver más

Director regional de Onemi se refirió a las labores tendientes a encontrar a los integrantes del Destacamento de Montaña N°9 Arauco de Osorno.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel