Emprendimientos y negocios
Autor: Universidad San Sebastián (USS) , , 15 de octubre de 2019

Actualidad económica: Estudio USS en Los Ríos muestra baja de confianza

Compartir
El 81% de los encuestados considera que es difícil encontrar trabajo.

Encuesta a habitantes de la Región de Los Ríos muestra una nueva baja en la percepción de confianza, tanto en la economía regional como en la del país. No obstante, el 83% de las personas consultadas dicen estar satisfechas o muy satisfechas con su trabajo.

En la sala de postgrado de la USS Valdivia, la carrera de Ingeniería Comercial dio a conocer la XXV medición del Índice de Confianza en la Economía Regional (ICER), correspondiente a Septiembre 2019, que en el global alcanzó los 42 puntos. Dicho promedio es el quinto más bajo en la historia del estudio, no obteniéndose un resultado tan bajo desde el informe de Septiembre 2016, cuando el indicador llegó a los 38 puntos.

COYUNTURA REGIONAL

En el mercado laboral, el 57% declaró estar trabajando, 46% con contrato indefinido, 30% por cuenta propia, 14% con contrato a plazo fijo y 9% con honorarios.

Así, el 75% de los trabajadores por cuenta propia dice tener su negocio formalizado, un 5% estar en proceso de formalización y un 20% no formalizado.

Del total de encuestados, el 62% dice estar satisfecho con su trabajo y un 21% muy satisfecho, mientras que un 5% se declara insatisfecho y un 3% muy insatisfecho. No obstante, un 13% de los encuestados buscan trabajo, de los cuales el 47% tienen –actualmente- un trabajo.

Referente a la confianza en las instituciones, en una escala de 1 a 7, de nada de confianza a mucha confianza, Carabineros encabeza la lista con una nota 4,6, seguido por Fuerzas Armadas y Empresas con un 4,2. Luego, Medios de Comunicación y Gobierno obtuvieron una nota 3,8, la Iglesia 3,5, la Justicia 3,1 y el Parlamento 2,7.

Con respecto a perspectiva de empleo en los próximos 12 meses se registraron 37 puntos, igual a Mayo 2019 y menos diez puntos que hace un año, donde los más pesimistas son las personas entre 18 y 35 años, con 31 puntos.

Ahora, el 81% de los encuestados considera que es difícil encontrar trabajo, 7% más que hace 12 meses, y 5% más que mayo pasado.

La inflación, también se llegó al 81% respecto a quienes creen que los precios de los principales productos subirán, 5% más que Mayo 2019 y 7% más que Septiembre 2018.

En cuanto a si es una mal momento para solicitar un crédito bancario, el 61% dijo que sí, un 2% menos que Mayo 2019 y que Septiembre 2018.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error o tienes algún dato que agregar?

Comenta aquí

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel