Resistiré-Negocios en Pandemia
Autor: Red Diario Sur , 23 de noviembre de 2020

Inauguran Plaza Intercultural Juan Queipul en Río Bueno

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Espacio dará la bienvenida a los visitantes que entren desde Lago Ranco hasta el centro urbano de Río Bueno.

Luego de seis meses de intensos trabajos, que fueron financiados gracias al Fondo Regional de Interés Local (FRIL) 2019 del Gobierno Regional de Los Ríos, el primer centro ceremonial mapuche de Río Bueno es una realidad. 

La obra que está emplazada en el sector de La Cantera, específicamente entre las calles Lautaro y Patricio Lynch, cuenta con esculturas de madera que representan la sagrada familia, a través de los chemamull. Además, de una galería techada, que los mismos longkos adelantaron que se convertirá en un espacio de venta para las comunidades mapuches de la comuna.

Así lo explicó el longko Luis Huaquimilla, quien no escondió su emoción por comenzar a usar este espacio. “Esta plaza es intercultural, porque en este lugar nos vamos a encontrar las dos culturas: la mapuche-huilliche y la cultura occidental. Aquí se encuentra mucha de nuestra simbología ancestral, como el canelo, los chemamull, con lo que vamos a demostrar que el pueblo mapuche en Río Bueno se mantiene vivo”, explicó. 

La construcción tuvo un costo de 68.5 millones de pesos, los cuales fueron postulados por la Secretaría Municipal de Planificación (SECPLAN) a los Fondos FRIL 2019. Es por esto que el alcalde Luis Reyes, reconoció el gran trabajo del equipo técnico municipal, de la empresa constructora local y de la Asociación Mapuche Wenuleufu. “La comunidad puede sentirse totalmente invitada a disfrutar de este espacio, porque es un lugar que a todos nos va a conectar con lo ancestral y refleja el gran trabajo que han hecho las comunidades mapuches durante los últimos 12 años”, apuntó.

Por su parte la presidenta de la Asociación Mapuche Wenuleufu, Ana María Caurapán, reconoció que el proyecto “está por sobre nuestras expectativas y lo importante que va a demostrarle a la gente que hay un pueblo mapuche-huilliche en Río Bueno. Esperamos que este sea el primero de muchos proyectos que tenemos pensados por delante”, finalizó.

La Plaza Intercultural Juan Queipul ya se encuentra abierta a la comunidad y el principal llamado que hicieron las autoridades políticas y ancestrales que estuvieron presente en el primer día de funcionamiento, es a cuidar y aprovechar muy bien este lugar.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Funcionarios de Junaeb Los Ríos rechazan regreso de directora regional al cargo
7 de diciembre de 2021

Revisa la declaración pública emitida por la Asociación de Funcionarios de la Junaeb de Los Ríos.

Anuncian cerca de 30 grados para este jueves en la región de Aysén
7 de diciembre de 2021

[www.diarioregionalaysen.cl] Ola de calor seguirá en los próximos días en la patagónica región.

Municipios podrían vender gas pese a negativa de Contraloría
7 de diciembre de 2021

Conoce los detalles de un anuncio del Gobierno que posibilitaría que las casas edilicias se conviertan en proveedoras de gas licuado.

Se agota la paciencia: DOH da nuevo plazo para solución a problemas del APR Llifén
7 de diciembre de 2021

El problema no estaría en los filtros como se determinó en noviembre. Directora regional de la DOH aclaró la situación y comprometió "agua de calidad" para los llifeninos.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel