Emprendimientos y negocios
Autor: Red Diario Sur , 3 de junio de 2021

CONAF implementa programa de reactivación económica forestal en Los Ríos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 20 días
Compartir

La iniciativa, que busca dinamizar la economía y productividad territorial, será ejecutada en todas las comunas de Los Ríos.

El  programa de reactivación económica para pequeños/as y medianos/as propietarios/as forestales, que impulsa la Corporación Nacional Forestal (CONAF), busca dinamizar la economía local, generar empleos y potenciar el sector, entre las regiones de Coquimbo y Magallanes. Considera trabajar una superficie de 24.130 hectáreas para el período 2021-2022, beneficiando a más de 8.600 personas.

En Los Ríos la superficie de trabajo superará las 1.000 hectáreas favoreciendo a 118 propietarios. El presupuesto contemplado para la región, año 2021, es de 1.651.282 (M$).

Como parte de la implementación del programa, etapa operativa, el reciente 24 de mayo, CONAF Los Ríos visitó el predio Santa Fe, propiedad de Ricardo Larsen, en la comuna de Máfil, para ver las actividades que allí se desarrollan.

Reactivación Económica

Las actividades estipuladas dentro del programa son el manejo de bosque nativo, preventivo y sanitario; la forestación y recuperación de bosques afectados por incendios forestales o el cambio climático. En ellos se priorizará la recuperación de bosque nativo, la reconversión de plantaciones exóticas a nativas, forestación con especies nativas en zonas de conservación y protección de suelos, humedales, cabeceras de cuenca y cuerpos de agua. El programa se desarrollará en las 12 comunas de la región.

“Este programa de reactivación económica, que impulsa CONAF, nos permitirá generar empleos en distintos sectores de la región, dinamizando el sector forestal y a quienes hacen su vida en torno a esta actividad” señala Oscar Droguett, director regional de CONAF Los Ríos, añadiendo que “el programa resalta la importancia que tienen los bosques para el país, y por cierto, reconoce el aporte de las personas que en él trabajan, por ello, buscamos apoyarlos directamente, con empleos y actividades económicas y productivas, que les permitan desarrollarse de mejor forma”.

Por su parte Arnoldo Shibar, jefe del departamento de Bosque Nativo y Cambio Climático de CONAF Los Ríos, indica que “establecer nuevos bosques y mejorar los existentes, contribuirá directamente en la mitigación del cambio climático, facilitando la adaptación de sus efectos. La reducción de la deforestación como el establecimiento de nuevos bosques mejorarán la captación y almacenamiento del carbono”.

Vivero Huillilemu 

En cuanto al trabajo en el vivero Huillilemu, comuna de San José de la Mariquina, es importante resaltar que el programa contempla la contratación de personal, además de aportar con la mejora en la infraestructura y equipamiento del vivero. Todo esto con la finalidad de responder a los objetivos establecidos y a la creciente demanda de plantas nativas para proyectos que contemplan la rehabilitación de bosques degradados y la creación de nuevos bosques. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Corporación de ex trabajadores de COFOMAP se adjudicó proyecto de la Subsecretaría de Derechos Humanos
23 de junio de 2021

Fondo Concursable para Proyectos de Cultura y Sitios de Memoria 2021, permitirá crear un archivo audiovisual y documental con la memoria histórica de los habitantes del Asentamiento Arquilhue, comuna de Futrono.

Amplían cobertura de Alerta Temprana Preventiva para Los Ríos
23 de junio de 2021

Para el jueves 24 de junio, se prevén precipitaciones de intensidad normal a moderada en sectores de precordillera y cordillera de la Región de Los Ríos.

Acutia, una subsidiaria de propiedad de Alltech, presenta un suplemento que apoya la salud cognitiva y la función cerebral
23 de junio de 2021

Acutia Brain Health es el segundo suplemento que se lanza al mercado, luego de la presentación inicial de Acutia Selenium en marzo de este año.

Dirigentes conocieron detalles del retraso en el Cesfam de Barrios Bajos en Valdivia
23 de junio de 2021

Parlamentarios exigen mayor celeridad y claridad al Servicio de Salud, poniendo acento en las necesidades del sector en esa materia.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel