Historias DiarioSur
Por Pablo Santiesteban , 9 de febrero de 2020

Calle de Los Abastos, hoy Paseo Libertad, testigo de la historia de Valdivia en su anivesario 468

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
La calle une el borde del río con el centro cívico de Valdivia.
Compartir

Serie#LaTomadeValdivia #AniversariodeValdivia: La arteria por donde entraron los patriotas de Lord Cochrane hace 200 años para liberar a la ciudad del dominio español mezcla su importancia comercial con la turística e histórica. Reportaje de Pablo Santiesteban.

Hoy domingo nuestra ciudad cumple 468 años desde que fuera fundada en 1552. 

En estos más de 4 siglos, emerge el actual paseo Libertad de Valdivia como una arteria que destaca en la ciudad, principalmente por ser desde la fundación una calle que une el centro cívico con el borde del río Valdivia. 

Pero también es una postal típica que se aprecia desde la costanera hacia el centro y la Catedral, donde destacan el edificio Kunstmann -donde actualmente funcionan restaurantes- y la Casa Schuster -que desde el año 2000 acoge al Centro de Estudios Científicos- sólo por nombrar los actuales edificios.

Conocida como la calle de Abastos desde la época colonial, cambió su nombre al de Libertad posteriormente de los hechos que dieron vida a la Toma de Valdivia por las tropas patriotas que dirigió Lord Thomas Cochrane entre el 3 y el 5 de febrero de 1820.

Santa María la Blanca de Valdivia fue fundada como guarnición militar por los españoles el 9 de febrero de 1552 quienes levantaron también los fuertes y baterías de la costa que empezaron a construirse desde la repoblación de la ciudad en 1645 y hasta la primera mitad del siglo XVIII. La calle de Abastos era la arteria del comercio valdiviano y la pasarela natural de entrada a la ciudad, pues el muelle era el acceso a Valdivia para las embarcaciones de bajo calado. En todas las ciudades coloniales existía una calle de Abastos que reflejaba al visitante que esa era la vía comercial de toda ciudad.

Por esta arteria subían las autoridades coloniales para que fueran recibidas por la población y, por la misma, era la llegada de las procesiones que llevaban imágenes religiosas, entre ellas la llegada de la imagen de la Virgen del Rosario que data de 1645 y que se conserva en el templo Catedral.

En 1820, el mayor Jorge Beauchef y las fuerzas patriotas entraron por la calle de Abastos a la ciudad, luego de tomarse los últimos bastiones de las fortalezas de la costa. Beauchef fue el primer oficial patriota en entrar y posteriormente lo hizo Cochrane con el resto de su ejército el 5 de febrero de 1820. El panorama era de total confusión, pues el gobernador Manuel Montoya no atinó a organizar una defensa y evacuó la ciudad. Los soldados realistas aprovecharon para saquear el comercio y casas de los vecinos y se adentraron hacia Osorno o más al sur.

La gesta de 1820 es recordada en una placa ubicada en el edificio del Centro de Estudios Científicos y que instaló la Cámara de Comercio Detallista durante la celebración en Valdivia de los 150 años de la hazaña de Cochrane y Beauchef.

Toma forma

Con la llegada de los colonos alemanes se avanzó en lo arquitectónico y se dio forma a lo que ahora se podría identificar como el casco histórico de la ciudad. Tal fue el caso del edificio Kunstmann construido en 1910 y que por años acogió al ya desaparecido restaurante Olimpia, además de las oficinas de la Cámara de Comercio Detallista. Siguiendo por esa misma manzana está el actual edificio de El Diario Austral de Valdivia que a principios del siglo XX era un emporio cuyo propietario era el comerciante y político local Teodoro Segovia.

Al otro extremo destacó la Casa Schuster, construida en 1911, y por muchos años acogió a tiendas clásicas de la ciudad como "La República" del comerciante español Jesús Brieva y "La Ruca Indiana", sólo por nombrar las más prestigiosas.

Pasando calle Yungay la calle Libertad tenía en el siglo XX la confitería del recordado comerciante, dirigente deportivo y político valdiviano Antonio Azurmendy y al otro extremo lucía imponente el gran edificio de la Sociedad Protectora de Empleados Particulares, la "Prote" cuya bella estructura se quemó en un incendio en 1996.

Hechos con historia

Por calle Libertad se recibió a la comitiva que en octubre de 1998 presidió la ceremonia de dedicación de la Catedral de Valdivia. Tras un paseo por los ríos subieron por la histórica arteria el representante de la Santa Sede Cardenal Angelo Sodano, el Nuncio Apostólico Piero Viggio, el cardenal Juan Francisco Fresno y el ex presidente de la República Eduardo Frei Ruiz Tagle y la Primera Dama Marta Larraechea.

Pero en el año 2000, con el traslado del Centro de Estudios Científicos se consolidó la actual imagen del Paseo Libertad, pues dicha entidad recuperó la antigua fachada de la Casa Schuster y posteriormente del Hotel Schuster cuya construcción data de 1912.

En la época de verano el paseo se llena de colorido y de visitantes que aprovechan de captar alguna fotografía del entorno o degustar de la gastronomía valdiviana de sus alrededores.

Calle Libertad sigue hablando de historia y uniendo el pasado con el presente valdiviano.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel