Historias DiarioSur
Por Pablo Santiesteban , 5 de enero de 2021

Río Bueno, 243 años junto al río que le da su nombre (Parte final)

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
El puente Carlos Ibáñez del Campo es el más tradicional de Río Bueno. Fue levantado entre 1922 y 1927 y reemplazó al viejo puente de madera que estaba en el mismo lugar.
Compartir

[#HistoriasDiarioSur] Los puentes de Río Bueno, sus casas tradicionales y su hermosa plaza. Última parte de la historia de la ciudad fundada en 1778 con la creación de una misión religiosa.

Tal como Valdivia, la capital de la Región de Los Ríos, Río Bueno es ciudad de puentes y destacan el Carlos Ibáñez el Campo, Chirre y Contra. El puente Carlos Ibáñez del Campo, por años el principal acceso a la ciudad, fue construido con forma de arcos entre 1922 y 1927, por lo tanto es más antiguo que los viaductos valdivianos.

 Antes sólo existía un puente de madera al pie del antiguo Fuerte San José de Alcudia, construido hacia 1900 para conectarse con el Ferrocarril de Osorno a Valdivia inaugurado en 1898. Este puente fue remodelado e inaugurado el 25 de noviembre de 2016, tiene 222 metros de largo y 35 metros de alto.

El puente Chirre fue levantado en 1925 para unir Río Bueno con Entre Lagos y es uno de los puentes más altos de la región con 104 metros de altura y en medio de un paraje idílico. El puente Contra es más bien un puente ferroviario que era parte de la línea del ramal Cocule-Lago Ranco. Fue levantado entre 1927 y 1931.

CASAS FAMOSAS

Muchas casas de corte alemán le dan un toque especial a Río Bueno. Dos de esas casas destacadas son la Casa Furniel, que sufrió un incendio en 2014, y la Casa Peters, que actualmente es la Biblioteca Municipal de la ciudad.

La Casa Furniel fue levantada cerca de la plaza de la ciudad en 1906 y fue encargada por José María Fournier al constructor Martín Ohaco Rehbein para ser destinada a uso residencial. La mansión era de estilo francés provenzal con finas maderas nobles o nativas, destacando el lingue, roble, laurel y pellin, teniendo finos detalles en tornería, como destacaban sus balaustradas en balcones y escaleras. En los primeros años del siglo XX la casa fue un un símbolo de opulencia y poder económico del sur de Chile y posteriormente, tras ser vendida al municipio en 1966, se convirtió en un liceo en 1981 y luego se convirtió en dependencias administrativas y de servicios públicos.

La casa era de estilo Jugendstilea o Art Nouveau, una expresión del modernismo en la arquitectura de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. 

En 2012 la casa fue declarada Monumento Nacional, pero desgraciadamente fue consumida por un incendio el 28 de noviembre de 2014.​

La casa también se conoció como “Palacio de lágrimas” porque la familia Fournier poseía candelabros en forma de lágrimas que le daban un toque especial a su mansión.

La otra casa que sobresale por su arquitectura es la Casa Peters, construida en 1925 como residencia del agricultor Alberto Peters Hotts. Esta casa está ubicada en lo que fue la plaza principal de Río Bueno, la Plaza 21 de mayo, lugar en donde se establecía el tradicional comercio riobuenino.​

En 2008 fue vendida por los nietos de Alberto Peters a la Municipalidad de Río Bueno para albergar la biblioteca municipal. Para este fin se intervino el inmueble con la construcción de divisiones interiores y una rampa de acceso universal. La edificación está construida con maderas nativas de la zona, y presenta cubiertas de planchas metálicas en los muros. En el jardín se levantan dos construcciones en madera de planta rectangular, correspondientes a una cochera y una bodega, además de una glorieta.

La Casa Peters fue declarada monumento nacional el 29 de enero de 2015.

Finalmente está la Casa Machmar, también conocida como Casa Daniel o Casa Edén. La estructura fue levantada entre 1910 y 1912 y fue encargada por el comerciante local de origen alemán Teodoro Daniel para ser destinada a uso comercial en el primer nivel, y residencial en el segundo y tercer niveles. Está ubicada en calle Comercio N.° 943, esquina Avenida Balmaceda.

La edificación tiene materiales nobles y terminaciones de calidad artística con estilos como el Art Nouveau, muchas de las cuales aún se conservan, tal como las balaustradas, revestimiento interiores, puertas, ventanas, papel tapiz, elementos de herrería y de hojalatería, lo que se puede apreciar en balcones y escaleras. 

LA PLAZA

Río Bueno posee dos plazas, la Plaza 21 de mayo y la Plaza de Armas. La plaza 21 de mayo es la más antigua de la ciudad y se cree que se levantó a fines del siglo XIX.

La plaza de Armas de Río Bueno ya era una realidad en la década de los 30 en la ciudad y se levantó cerca de la iglesia parroquial. Por años sobresalió su glorieta, los estanques de agua y la estatua al toqui Caupolicán, además de sus árboles que le dieron el prestigio de poseer una de las plazas más bellas del sur del país.

Actualmente la plaza de armas fue sometida a reparaciones por un costo de 916.971.983 pesos. Los trabajos consideraron nuevas áreas verdes, veredas, escaños, pileta, áreas cubiertas, iluminación, aguas lluvias y mobiliario urbano. Parte del financiamiento de las obras fue proporcionado por el municipio y los gastos administrativos indicados están asociados a gastos de licitación.

La reinauguración de la nueva Plaza de Armas de Río Bueno se hará el próximo 23 de enero.

VER PARTE I

https://www.diarioriobueno.cl/noticia/historiasdiariosur/2021/01/rio-bueno-243-anos-junto-al-rio-que-le-da-su-nombre-parte-i

VER PARTE II

https://www.diarioriobueno.cl/noticia/historiasdiariosur/2021/01/rio-bueno-243-anos-junto-al-rio-que-le-da-su-nombre-parte-ii

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel