Actualidad
Por Yopublico.cl , 10 de junio de 2020

Conoce a las empresas eléctricas y a la más conocida de Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

En todos los países se cuenta con este tipo de agencia, unas más eficientes que otras. Pero, todas cuentan con los mismos conceptos y medios para poder dar energía a los lugares donde funcionan. En este artículo vamos a ver todo lo relacionado con estas organizaciones para que entiendas a profundidad lo que hacen.

¿Qué es una red eléctrica?

Cada empresa de este sector se dedica al cumplimiento de sus funciones en un espacio geográfico en particular. No es obligatorio que en cada país haya una sola agencia eléctrica, puede haber más. Todas cuentan con una red eléctrica que suministra electricidad a las personas que son consumidoras de la institución.

Alguna vez seguro has visto una de estas redes, son esas torres altas y llenas de cables, cruzan un largo trecho de terreno. Conocemos a Thomas Edison, el que creó un sistema eléctrico que daba energía que servía en la iluminación. Pero, en la Revolución Industrial fue cuando empezó a tomar la forma del servicio que conocemos hoy.

Las redes comienzan en las zonas donde se produce la electricidad, antes se conseguía solo con los combustibles fósiles o la energía nuclear. Sin embargo, ya en este momento del siglo XXI, existen otras opciones para generar energía, las mismas son más limpias.

¿Dé que se encarga la empresa eléctrica?

Todas las compañías del mundo gestionan las infraestructuras que forma la red eléctrica. Las funciones de las organizaciones de esa clase son: el desarrollo, ampliación y mantenimiento de la red. Además, se le agrega la comisión de tránsito de electricidad en todos los sistemas y garantizar el acceso a la red.

En todo este procedimiento se incluyen muchos centros que cumplen un papel importante para la distribución eléctrica. Las centrales de generación son aquellas que convierte la energía primaria en eléctrica. Por otro lado, las redes de transporte son subestaciones y líneas con una tensión de 220 Kv (igual o mayor).

Otra sub-estación indispensable en una red eléctrica es la de transformación, varia la tensión y la adapta para la planta elevadora o reductora. Por último, la red de distribución es la responsable de desarrollar, mantener y explotar la red. En algunos países, esta actividad está regulada por algún decreto.

¿Qué es la energía eléctrica?

La también llamada electricidad es lo que se produce a raíz de la incompatibilidad del potencial eléctrico de dos puntos. Además, ambos tienen que estar en contacto por medio de transmisor eléctrico, con esto se transmiten electrones a través del material indicado para esto.

De la forma explicada en el párrafo anterior es como la energía va desde el punto donde se genera y/o almacena hasta el de consumo. La manera en las que nosotros accedemos a una red eléctrica diariamente es por tomacorrientes, instalaciones o interruptores de luz.

En la vida cotidiana vemos ejemplos esto, uno es la iluminación en zonas urbanas e, incluso, al encender la televisión u otros electrodomésticos. Asimismo, los desfibriladores tienen un voltaje eléctrico que reactiva pulsos; en las tormentas eléctricas también se libera mucha energía en los relámpagos.

Tipos de energía eléctrica

De la que más se  habla es de la eólica, un tipo de energía de la clase cinética, se obtiene por el viento. Esta se emplea para generar electricidad en muchos lugares, es renovable y el medio para conseguir son los molinos de viento. En este caso, son bastantes altos.

Ahora, la energía solar también es muy renombrada, se adquiere al captar los rayos o calor despedidos por el Sol. Para atraerlos se usan paneles especiales, este tipo de energía se divide en otras clases:

·         Termo-eléctrica: calor en electricidad indirecta.

·         Foto-térmica: en esta si se consigue energía eléctrico por los colectores solares.

·         Fotovoltaica: rayos solares en electricidad mediante los paneles.

Plan para instalación de fachada fotovoltaica en Sur América

Los materiales para la fachada de edificio están variando, incluyendo los componentes. Por eso, se piensa en una forma de aprovechar este amplio espacio en las edificaciones, una manera en con la instalación de placas solares de este tipo, el plan se llama “Proyecto Edificio Nueva Cordova” por ENEL.

Con esto, se ahorraría gran parte de la energía que se consume en el edificio. La aspiración es un reto ya que se quieren instalar media millar de fotovoltaicos (módulos mono-cristalinos).  Se aspira que el establecimiento cuente con lo último en tecnología y haya estaciones para recargar a bicicletas y autos eléctricos.

Empresas Eléctricas en Chile

En este país existen varias compañías que se encargan de la distribución eléctrica de diferentes zonas de la nación. Entre las que registran mayor actividad se encuentras: CGE Distribución, Compañía Eléctrica del Litoral, Interchile y Transelec.

En Chile la mayoría de las personas conocen a la organización ENEL, líder en el campo de la energía. En ella se emplean tecnologías rápidas que ayudan a sus clientes a conocer más sobre la energía en el país y el mundo. Muchos individuos se familiarizan con sus procesos, como el de sacar la boleta Enel.

El consumo eléctrico en esta nación de Sudamérica fue más de lo esperado en el año 2019. Por eso, para el 2020 hay una estrategia para disminuir el 12% de la demanda de la energía. Se anhela que este plan anime a actuar para que avance la eficiencia energética en Chile.

Más información en: https://tramites-chile.com/

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel