Actualidad
Por Yopublico.cl , 25 de septiembre de 2020

Estrenan espectáculo virtual sobre observatorios "Astronomía a Gran Escala"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Este sábado 26 de septiembre, a las 16:00 horas, el espectáculo virtual “Astronomía a Gran Escala” llevará al público a conocer los observatorios que son financiados por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF) en Chile. La iniciativa también contempla una guía bilingüe para educadores y una serie de eventos virtuales de acceso público durante los próximos 2 años.

El 26 de septiembre a las 16:00 se lanzará el nuevo show para planetarios “Astronomía a Gran Escala: Personas, Lugares, Descubrimientos” con una experiencia de visualización inmersiva en 360°, disponible en el canal de YouTube de la Academia de Ciencias de California o en el canal de YouTube de Astronomía a Gran Escala. El canal de YouTube de Astronomía a Gran Escala repetirá el programa a las 18:00 (en español) y a las 21:00 y 23:00 (en inglés).

Crear un espectáculo para exhibir en planetarios es un desafío único que se complicó aún más por la pandemia de covid-19. “En estos tiempos sin precedentes, estamos invitando a audiencias de todo el mundo a disfrutar de la Astronomía a Gran Escala desde la comodidad de sus propios hogares”, dice Ryan Wyatt, director senior del Planetario Morrison y Visualización Científica. “Debido al covid-19, el Planetario Morrison de la Academia de Ciencias de California y muchas de nuestras instituciones hermanas está temporalmente cerradas. Así que decidimos llevar el Planetario Morrison a la gente de manera virtual, compartiendo el show como una experiencia inmersiva en 360° y permitiendo que cualquier persona con conexión a Internet pueda sumarse".

Astronomía a Gran Escala lleva al público a conocer los observatorios que son financiados por la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NSF) en Chile, y muestra la diversidad de personas y carreras que se necesitan para realizar ciencia de punta en la actualidad. Con el apoyo del programa “NSF-Advancing Informal STEM Learning”, Associated Universities Inc. (AUI), la Universidad Estatal de Michigan, la Academia de Ciencias de California, la Sociedad Astronómica del Pacífico, la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA, por su sigla en inglés), el Museo Peoria Riverfront, el Planetario Ward Beecher en la Universidad Estatal de Youngstown (Ohio), el NOIRLab de la NSF (incluyendo el Observatorio Interamericano Cerro Tololo y el Observatorio Gemini), el proyecto de construcción del Observatorio Vera C. Rubin y el Gran Conjunto Milimétrico/submilimétrico de Atacama (ALMA, por su sigla en inglés) se asociaron para completar el proyecto de US$ 2 millones.

Astronomía a Gran Escala transporta a los espectadores a Chile, donde el cielo oscuro y el entorno seco y aislado crean las condiciones ideales para observar el universo. Para el año 2022, casi el 70% de la infraestructura de observación mundial terrestre estará ubicada en Chile, gracias a la inversión millonaria de EE. UU. y otros países que promueven colaboraciones astronómicas en el país. Astronomía a Gran Escala presenta al público una variedad de profesionales involucrados en los descubrimientos astronómicos. "Cuando la gente piensa en astronomía, generalmente se imagina a los astrónomos mirando a través de telescopios", dice el presidente de AUI, Adam Cohen, "y desconoce el esfuerzo mancomunado que se requiere de los profesionales de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática para hacer posible la exploración del cosmos". Hoy en día, los grandes observatorios emplean ingenieros eléctricos y mecánicos, técnicos, analistas de datos, maquinistas, operadores de equipos pesados, personal de mantenimiento, artistas, cocineros, etc. Cada uno de estos individuos juega un papel importante para concretar los descubrimientos astronómicos.

Además de dar a conocer cautivadores lugares y personas involucradas en la investigación astronómica, el programa muestra los frutos de la investigación en sí. “Estamos entusiasmados con la oportunidad que este proyecto representa para los educadores de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, tanto formales como informales”, explica Tim Spuck, director de educación y participación pública de AUI e investigador principal de Astronomía a Gran Escala. “La astronomía entusiasma a estudiantes de todas las edades. Podemos usar la atracción que ejerce la astronomía para ayudar a las personas a comprender que pueden ser parte de la ciencia y de descubrimientos asombrosos, sin necesidad de convertirse en astrónomos con un doctorado. Queremos que todas las personas que asistan al espectáculo del planetario puedan identificarse con las personas que ven".

A partir del 30 de septiembre, los espectadores también podrán disfrutar de Astronomía a Gran Escala en el canal YouTube de la Academia o en el canal YouTube de Astronomía a Gran Escala todos los miércoles a las 15:30 hasta que el Planetario Morrison vuelva a abrir al público. El 8 de octubre a las 23:00 la Academia ofrecerá una inmersión más profunda en el show a través de su evento ¨NightSchool¨.

Astronomía a Gran Escala no termina con el espectáculo del planetario; el equipo también desarrolló una guía para educadores, una versión bilingüe inglés/español de la película para pantalla plana y un conjunto de recursos con actividades prácticas para involucrar aún más a estudiantes de todas las edades. Además, durante los próximos dos años, Astronomía a Gran Escala llevará a cabo una serie de eventos virtuales en vivo, presentando las múltiples carreras y personas que trabajan en las instalaciones. Todos estos elementos culminarán en un nuevo modelo basado en la investigación que ayudará a producir nuevos y más atractivos espectáculos para planetarios.

Visite el sitio web Astronomía a Gran Escala para obtener más información sobre el proyecto.

https://www.bigastronomy.org/es/

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel