Opinión
Por Osvaldo Soto , 31 de julio de 2021

La huella de Humberto Cárdenas Gómez, visionario educador, a 9 años de su partida

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

[COLUMNA DE OPINIÓN] Este sábado 31 de julio se cumplen 9 años de deceso de quien fuera fundador e impulsor del Liceo Técnico Profesional Radio 24 (El Llolly, Paillaco) y Colegio Bicentenario Helvecia de Valdivia. Conoce su historia de esfuerzo, generosidad y justicia social.

A nueve años de la partida terrenal de Humberto, mentor y fundador de nuestros proyectos educacionales, Colegio Bicentenario Helvecia y Liceo Técnico Profesional Radio 24 , queremos recordarlo y pedirles que el espíritu impregnado con su liderazgo, perdure y entre todos los trabajadores podamos acrecentarlo como un saludo que él pueda recibir desde el lugar donde se encuentre.

Humberto Cárdenas Gómez nació en el entonces pueblo de Calbuco. Era parte de una familia de clase media baja, junto a sus padres y cinco hermanos. A temprana edad notó las diferencias sociales marcadas por el gran poder económico de unas cuantas familias y una inmensa cantidad de familias que sólo sobrevivían económicamente. 

Estudió en la Escuela Normal Camilo Henríquez de Valdivia, donde se tituló de profesor, siendo estudiante, tempranamente comenzó a destacarse por sus notables cualidades, una por ser un muy buen deportista, jugó por la selección de fútbol de Valdivia y por su Escuela Normal en básquetbol, pero su rol más significativo sin duda fue su liderazgo orientado a denunciar las injusticias sociales y a actuar con consecuencia. 

SOLIDARIDAD

Sus compañeros de curso lo recuerdan y cuentan muchas anécdotas. Una de ellas es significativa por los conceptos que encierra: cuenta su compañero de curso Víctor Valderas, diciendo “Humberto nos convenció a todos los compañeros internos, que entregáramos un pan al día, lo juntábamos, conseguíamos mermelada, hacíamos sanguches y lo vendíamos en los recreos, con ese dinero ayudábamos a familias de poblaciones más pobres de Valdivia”. 

Este hecho aparentemente es simple, pero ustedes piensen en el liderazgo y solidaridad que debe haber inspirado en sus compañeros internos como para que entregaran su pan para este tipo de obras. Su vida estudiantil y luego como profesor está llena de ideas y acciones marcadas por su entrega hacia los más desposeídos.

Como profesor, trabajó en escuelas de ese entonces pobres, hoy llamadas vulnerables, lo hizo en la Escuela Alemania de Valdivia y en la Escuela de Pelchuquín. Su paso por ambos lugares aún es recordado por los niños de ese entonces, hoy ya adultos mayores, sus exalumnos lo recuerda con admiración expresando … “nos enseñó mucho para la vida y nos trató como personas, fue un excelente guía y muy solidario, a mi me marcó, por eso lo recuerdo con mucho respeto y cariño”…es decir, Humberto marcó a fuego a todos aquellos que fueron sus discípulos y Colegios por donde pasó.

EL GOLPE Y EL EXILIO

. . . Dando un gran salto en su historia, se recuerda que al producirse el golpe de estado en nuestro país, se encontraba trabajando como profesor y muchas horas del día trabajando socialmente en los llamados cordones industriales de Valdivia. Fue detenido y enviado a cárceles en varias oportunidades. 

El año 1975 pudo salir del país, exiliado, luego de peregrinar por varios países llegó a Suiza, de ahí en adelante puede decirse que éste pasó a ser su segundo país. 

Estando es Suiza, comenzó a trabajar en sus altruistas ideales que no eran otros que continuar con su motivo de vida, el concepto de solidaridad humana y social, es así como junto a otros chilenos avecindados en Suiza, más el apoyo de ciudadanos suizos crearon La Asociación de Desarrollo y Turismo de Zurich, cuya primera presidencia la aceptó su hermano René. 

Recordar que también fueron parte fundamental personas que viven actualmente entre nosotros como Hugo Vera y Gladys Kappes. En Suiza también quedan personas ligadas a la asociación como Olivia Steffens. 

Desde esa institucionalidad se trabajó arduamente entregando solidaridad a muchos pobladores de diferentes partes del mundo, centrados principalmente, en América, como:  Nicaragua, El Salvador, Perú, Argentina y por cierto Chile, y dentro de Chile en Valparaíso, Santiago, Calbuco y por cierto Valdivia.

En Valdivia, la Asociación creó a la Sociedad de Desarrollo Educacional de Valdivia S.A., SODEVAL S.A., entidad cuyos socios fundadores recibieron gratuitamente sus acciones de socio, los objetivos eran formar una escuela básica. Se creó así el año 1987 la Escuela Particular Básica Helvecia en Valdivia, y más tarde el año 1990 abrió el Liceo Agrícola Radio 24, con internado y con la especialidad de agricultura. 

El proyecto del Liceo se pudo materializar gracias al inconmensurable apoyo del ciudadano Suizo, Roger Schawinski, quien compró la actual parcela donde está instalado el LICEO (El Llolly, Paillaco) y lo entregó en comodato haciendo realidad el actual establecimiento. 

El nombre de Radio 24, se debió a que el señor Schawinski, tenía una radioemisora en Suiza, llamada tal cual, Radio 24.

Es menester indicar que las personas exiliadas que trabajaron en Suiza, entregaron gran parte de sus vidas para hacer realidad estos proyectos, esta frase tan simple de escribir, lleva en su contenido muchos miles de horas de trabajo físico y mental de cada uno de ellos, además de sus propios aportes económicos, es decir el LICEO AGRÍCOLA RADIO 24 Y COLEGIO HELVECIA nacieron y desarrollaron con esos cimientos, por lo que todas esas personas, merecen el reconocimiento y respeto por tanta entrega.

HONRADEZ

El caso extremo de entrega lo personificó Humberto, quien por razones de su responsabilidad manejó mucho dinero, sin desviar nada para si, a tal extremo que al momento de su partida sólo tenía un par de eslips y algunas prendas básicas para vestirse, nada más en lo material, pero su corazón llego de agradecimientos de toda la gente que tuvo el privilegio de conocerle, de compartir y de trabajar con él. 

No caben las palabras para realzar la definición de su vida, pues está demasiado colmada de ejemplos de entrega, creatividad, entusiasmo, liderazgo constructivo, etc.

Humberto, en ocasiones ya has dado muestras de tu sublime existencia, ilumina a nuestras comunidades educativas para que perduren los principios de buena voluntad, de entrega, de solidaridad con los que tu viviste entre nosotros. 

Recibe un merecido fraternal abrazo…  de quienes tuvimos la suerte de compartir muchos proyectos y muchos de trabajos. . . 

Valdivia, 30 de julio de 2021

Homenaje escrito por Guillermo Cárdenas, hermano de Humberto, con motivo de conmemorarse hoy, sábado 31 de julio, 9 años de su partida.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel