Panoramas y Cultura
Por Barbara Aguero , 1 de febrero de 2023 | 21:13

Banda valdiviana Combo Chabela celebra sus 10 años de vida

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Combo Chabela compone sus propias canciones, letras y música. Crédito: Cedida.
Compartir

El disco “De amor y depresión” que conmemora los diez años de la agrupación musical será lanzado oficialmente el 3 de febrero en diversas plataformas digitales.

Nadie que lea este texto puede negar haber sentido en algún momento el amor y el desamor.

Es que es una de nuestras sensaciones más humanas, igual que la pena.

“La medicina que es un veneno para amarte”, “el tiempo me ha dejado una herida que me muerde y me sorprende”, son algunos de los versos que forman parte de las canciones que componen el nuevo disco de la agrupación valdiviana Combo Chabela.

La banda, tras separarse momentáneamente producto de la pandemia de covid-19, se reunió nuevamente para celebrar sus diez años y con un disco nuevo: “De amor y depresión”.

Una década de música valdiviana

Combo Chabela compone sus propias canciones, letras y música y en esta década la creación no ha parado, viendo la luz este nuevo disco que contiene 11 tracks. 

En estos 10 años la banda no sólo ha realizado conciertos en las comunas de la región y del país, sino que también ha concretado giras a España, México y Argentina.

Su música formó parte de la banda sonora de teleseries nacionales y del documental británico Santiago Rising de Nick MacWilliam, de este último ya los primeros segundos la canción “Que se vayan los pacos” se transforma en un himno que acompaña las imágenes de esta creación del séptimo arte que trata el proceso del estallido social en Chile.

Una importante trayectoria tiene la banda valdiviana. Crédito: Cedida.

Depresión y amor

“Un suspiro en un sollozo” versa uno de los tracks que es, en realidad, un poema y una de las novedades que traen los ganadores del Premio Pulsar 2019.

Fredy Góngora, líder del grupo cuenta que “la pandemia no fue un tiempo fácil para nadie, no sólo en el país sino a nivel mundial, y golpeó fuertemente el mercado musical, artístico y nuestras relaciones a nivel personal y mental".

"Eso da nombre al disco “De amor y depresión” porque fue lo que se produjo en estos años. El amor mutó a lo digital y dio forma a nuevas formas de relacionarnos y paralelo a eso los índices de depresión y ansiedad se elevaron tremendamente”, dice.

Góngora agrega que tras la separación de la banda producto de la pandemia y otros temas personales, fue diagnosticado con depresión. “Lo que curiosamente me dio momentos de inspiración para seguir creando y hacer de mi pena una terapia a través de la música”. 

“La primera canción que compuse estando internado debido a mi diagnóstico es “Virgencita”. Hay que entender que este tipo de enfermedades ya no deben ser un tabú y si yo fui capaz de componer estando en esa situación, creo que de alguna forma todos y todas podemos intentar superarlo”. 

"Cuento esta experiencia porque es importante para entender el disco y comprender que esto es una realidad. No hay que avergonzarse de padecer algún trastorno. Ese mito del “loco” debe derribarse y transformarse en algo útil y creativo como la música que Combo Chabela entregará en este disco”, comenta.

El guitarrista y productor de la banda, Francisco Mercado manifestó que “estoy muy feliz de haber vuelto a la música, de haber vuelto a Combo Chabela y con un nuevo disco que tuve la oportunidad de producir". 

"La banda confío en mí en este disco llamado De Amor y Depresión, que es sin duda un disco distinto, con otros colores, otros matices y que tiene una temática muy potente. Son canciones de desamor, temas muy personales, que van a hacer bailar y llorar a todas y a todos”, destaca.

Lanzamiento en redes

Los diez años de la banda se cumplen este febrero con el lanzamiento del disco en Spotify, Youtube y en sus redes sociales Instagram, Facebook y TikTok: @ComboChabela. 

El trabajo musical también tendrá copias físicas, las que estarán a cargo del sello Frontera Sur. 

El 11 de febrero, desde las 19 horas, la banda festejará su décimo cumpleaños en el recinto del Deportivo Wanderers (Collico), en Valdivia, para luego iniciar una gira de promoción, en la que se siguen sumando fechas.

Combo Chabela entregará amor para rato, de ese que ayuda a sanar la depresión.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel