Panoramas y Cultura
Por Pablo Santiesteban , 27 de febrero de 2024

Violinista valdiviano tocó con Bocelli: “Mi espíritu todavía está en la Quinta Vergara”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Miguel Ángel Muñoz tuvo el privilegio de acompañar a Andrea Bocelli en su show en Viña del Mar. Crédito: cedida.
Compartir

Miguel Ángel Muñoz acompañó al cantante italiano en el Festival de Viña del Mar y comentó sabrosos detalles del show.

“Si bien somos profesionales y hay que estar concentrado, pero es imposible disociar la parte emocional. Tuve un sinnúmero de emociones en Viña”. Eso expresó Miguel Ángel Muñoz, músico valdiviano que se hizo cargo de los segundos violines de la orquesta de apoyo del cantante lírico Andrea Bocelli, artista que triunfó en la segunda noche del Festival de Viña del Mar.

A Muñoz le tocó la responsabilidad de guiar a sus compañeros violinistas en el show que, hasta ahora, ha sido el más impactante de esta versión 2024 del certamen de la canción y varias veces salió en cámara, pues estaba justo detrás del micrófono de Bocelli.

El músico fue contactado por Diario de Valdivia y contó detalles sabrosos de la preparación del show de Andrea Bocelli.

Miguel Ángel Muñoz ha hecho del violín algo de toda su vida, pues a los 7 años inició sus estudios en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral y a los 20 años se trasladó a Santiago donde hace 19 años es miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional y también está dedicado a la docencia en la Universidad de Chile.

El valdiviano dijo que fue un privilegio tocar con Bocelli en Viña 2024 y añadió que no es la primera que pisa el escenario internacional, pues en 2011 fue parte de la orquesta de apoyo para el show de Sting, donde repasó todos sus temas con la Orquesta Filarmónica de Chile.

Muñoz también acompañó a otro famoso, nada menos que a Ennio Morricone, el autor de éxitos del cine como La Misión o El Bueno, el malo y el feo.

“Aunque no lo creas, sólo ensayamos una vez, el pasado domingo y con la playlist del maestro Bocelli”, confesó Miguel Ángel a Diario de Valdivia.

La denominada Orquesta Metropolitana, como se la presentó en el festival, como tal no existe, pues fueron miembros de varias orquestas las que se unieron para el soporte musical del cantante italiano.

Mercurio, personaje clave

El músico valdiviano contó que la persona que hizo posible el ensamble de la orquesta en Chile fue el director estadounidense Steven Mercurio. Él ya había vivido la experiencia de tocar con músicos chilenos en Viña para el show de Sting en 2011 y actualmente trabaja para Andrea Bocelli.

Cuando el italiano fue contratado para Viña 2024, Mercurio hizo mover sus contactos, recordando la buena experiencia anterior y, tras reunir a los músicos con la productora, ensayó con ellos el domingo 25, sólo con la playlist que ya tenía de Bocelli y sus cantantes de apoyo. Muñoz sólo vio a Andrea Bocelli arriba del escenario y el italiano se acopló a la orquesta a la perfección, como si hubiese ensayado con ellos en presencial.

“A mí me llamaron para liderar el equipo de los segundos violines y después llamaron a la primera viola y el primer chelo y ellos se encargaban de dirigir a la mayoría de sus colegas. La Orquesta Sinfónica estaba de vacaciones y la mayoría de los músicos eran de esa orquesta o de otras freelance

“Steven Mercurio es más que su mano derecha. Él está muy bien coordinado con este director. Él es una maravilla, es una persona que sabe mucho de ópera, habla muchos idiomas y es muy versátil. Está enamorado de los músicos chilenos y Bocelli este show lo tiene muy bien preparado”, dijo Muñoz sobre el director de la orquesta.

Una imagen de Muñoz junto a Bocelli. Crédito: redes sociales.

Crisol de emociones

“Había colegas mías que nunca habían tocado en Viña y la verdad es que me expresaron que el show fue muy conmovedor, las luces, el público, la escenografía, los bailarines, la televisión, todo funcionó como un reloj”, expresó el violinista valdiviano.

Añadió que la lista de arias de ópera que presentó Andrea Bocelli eran “bellísimas y conmovedoras”. “Yo disfruté con todo el corazón y toda el alma, de hecho, mi espíritu todavía está en la Quinta Vergara. Siento todas las gamas de colores de alegría, emoción y compasión es lo que se siente y siento”, manifestó un emocionado Miguel Ángel Muñoz. 

Con Matteo

El músico reconoció que no tuvo tiempo para compartir con Bocelli. “Por su condición lo refugian mucho. Hay un séquito de personas alrededor de él que lo cuidan y por eso no tuvimos oportunidad de compartir más con él. No es que sea divo o porque no quiera”, dijo.

Con el que sí pudo compartir fue con el hijo de Bocelli, Matteo, que se dio un tiempo para agradecer el respaldo de los músicos. “Conversó con algunos de nosotros, se sacó fotografías y con una tremenda energía, bella, lucidez, dulzura”, expresó.

También hubo un momento gracioso entre Muñoz y Mateo Bocelli. El joven de 26 años le expresó que no sabía hablar en español y el valdiviano le dijo en inglés: “No se preocupe maestro, la única palabra en español que debe aprender es vino”. Bocelli hijo respondió con una amplia sonrisa la agudeza de Muñoz.

Música clásica

Miguel Muñoz manifestó que el éxito de Bocelli hizo que la música clásica sea aplaudida en gloria y majestad en la Quinta Vergara.

El valdiviano dijo que había varios artistas sureños en la orquesta, de hecho, la violinista con la que se sentó al lado era la también valdiviana Javaxa Flores.

“Estoy disfrutando este fenómeno. Dicen que en Chile no hay cultura, pero al menos hace 20 años que hay música clásica los viernes y sábado en el teatro de la Universidad de Chile, pero el arte no es algo de primera necesidad”, expresó.

Miguel Ángel Muñoz indicó que ciudades como Valdivia poseen muchas orquestas, por lo tanto, cree que sí hay cultura, pero que los medios masivos no les dan tanta difusión.

 “No me desagrada la música urbana, pero esto es como ir a comer un sándwich con papas fritas, pero comer eso todos los días hace mal. Hay que buscar más valor vitamínico en la música y eso pasó con el concierto del maestro Bocelli”, comparó el violinista.

 

Muñoz, al centro de la fotografía. Crédito: cedida.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel