Panoramas y Cultura
Por Roberto Cadagán , 1 de marzo de 2024 | 21:05

Arte y ciencia se unen ante las problemáticas medioambientales en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 59 días
Fitopía ofrece una experiencia que trasciende las barreras convencionales y se conecta con el público en un nivel más profundo. Crédito: Paula Sepúlveda
Compartir

Fitopía: un ecosistema inmersivo llega a Galería Réplica en la Isla Teja.

Marzo se viste de arte y conciencia ecológica en Valdivia con la llegada de Fitopía, una instalación creada por “Detrás del Futuro”. 

La exhibición, que se llevará a cabo desde el 5 al 9 de marzo, invita al público a sumergirse en un futuro-ahora que destaca la relevancia del universo vegetal y el agua en la generación de vida, al tiempo que aborda la creciente acumulación de plástico en los paisajes contemporáneos.

La inauguración se realizará el próximo 5 de marzo, a partir de las 19.00 hrs con un vino de honor en Galería Réplica, ubicada en Los Laureles 168, Isla teja. 

Este proyecto -financiado por Fondart Nacional Línea de Circulación, Convocatoria 2023- consiste en una instalación que fusiona múltiples medios, pasando por sonido y video, siguiendo un entramado de materias orgánicas, seres vivos, desechos y tecnologías diversas. La dupla “Detrás del Futuro” enlaza arte y ciencia ante las problemáticas medioambientales en el presente.

La instalación culmina su circulación en Galería Réplica luego de haber sido exhibida en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (RM) y Casa Varas en Temuco. Fitopía ofrece una experiencia que trasciende las barreras convencionales y se conecta con el público en un nivel más profundo. En palabras de sus autores: “no solo es una manifestación artística, sino también un llamado a la reflexión en los tiempos de la actual crisis hídrica y ecológica”.

Detrás del Futuro, la dupla creativa conformada por Josefina Camus y Rodrigo Chaverini, trabajó en colaboración con un diverso equipo de artistas para este proyecto. 

La instalación cuenta con el diseño integral de Catalina Devia, videografía de Paula Esp, animación 3D de Poli Mujica, música de Francisco Marín y arte sonoro de Ce Pams. Por otro lado, el proyecto fue realizado con el apoyo de Centro NAVE, Parque Cultural de Valparaíso y Matucana 100.

La Galería Réplica abre sus puertas del 5 al 9 de marzo para vivir esta experiencia, que fue reconocida en 2022 como una de las exposiciones más destacadas en Santiago según la Revista Artishock. 

La visita guiada programada para el 9 de marzo ofrecerá una oportunidad única para explorar en profundidad la obra y conectarse con los artistas, donde se donarán algunas plantas de la instalación.

Para más información, sigue las redes de Detrás del Futuro en Instagram @detras_del_futuro

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel