Política
Por Red Diario Sur , 11 de diciembre de 2013

Alcaldesas de Futrono y Paillaco participaron en protesta contra piscicultura de Calcurrupe

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Manifestación recorrió el centro de Valdivia

Las alcaldesas Sarita Jaramillo de Futrono y Ramona Reyes de Paillaco, participaron en la marcha organizada por la Alianza Territorial Puelwillimapu -que reúne a varias comunidades indígenas de la Región de Los Ríos- en contra del proyecto de la piscicultura en el río Calcurrupe y las hidroeléctricas en sitios ceremoniales mapuche.

Cerca de 100 personas recorrieron las principales calles de Valdivia y llegaron hasta la Intendencia Regional para protestar en contra del Estado chileno, por haber aprobado proyectos de privados en lugares que tienen una significativa importancia religiosa para las comunidades indígenas.

La jefa comunal de Futrono, Sarita Jaramillo, reiteró su molestia en contra del proyecto de piscicultura que fue rechazado por todas las instancias regionales, pero aprobado en Santiago, por la dirección nacional del Servicio de Evaluación Ambiental. Además, señaló que se encuentra a la espera de lo que decida el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, organismo que ya tiene en su poder todos los antecedentes del caso.

Por su parte, la alcaldesa Ramona Reyes, en su rol de presidenta de la Asociación Regional de Municipalidades, lamentó la situación que está viviendo la cuenca del Ranco, porque la instalación de esta piscicultura contaminaría sus aguas, un elemento que es vital para el desarrollo de sus comunidades.

 “Es hora de que nos manifestemos para evitar la invasión de hidroeléctricas y proyectos que sólo nos van a dejar contaminación. Éste es un grito desesperado de las regiones para que nos tomen en cuenta y, en Santiago, respeten los lineamientos de desarrollo que tiene cada comuna y cada región”, expresó Reyes.

Fotografías Gentileza Manuel San Martín

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel