Política
Por DiarioFutrono , 21 de septiembre de 2014

Comunidad Mapuche de Caunahue se reúne con Seremi de Minería Jaime Rozas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Comunidad Victoriano Pitripán solicitó presencia de autoridad regional

Una reunión organizada por la comunidad Victoriano Pitripán de Caunahue se llevó a cabo en la sede de comunidad ubicada en el sector de Caunahue Bajo, con la presencia del Seremi de Minería de la Región de Los Ríos, Jaime Rozas.

En la ocasión la comunidad Mapuche extendió una invitación al Seremi de Minería a fin de que este pudiera aclarar algunos puntos que afectan directamente al territorio de Caunahue, principalmente en lo que se refiere a la situación frente a proyectos hidroeléctricos, y un estudio de zona de riesgo para el sector.

Las consecuencias de la instalación de centrales hidroeléctricas de paso, son una constante preocupación para la comunidad dadas los eventuales efectos a largo plazo que estos proyectos pueden ocasionar en este territorio y su gente.

También hay problemas a corto plazo, como la posible instalación de una red de transporte de energía eléctrica por la zona de Caunahue, es decir el cableado que sería usado para llevar electricidad desde una o más centrales hidroeléctricas hacia afuera de la comuna, lo que fue comunicado por la comunidad al seremi de minería para lograr el contacto con otras autoridades de gobierno que puedan informar sobre este y otros temas relacionados.

ESTUDIO DE ZONA DE RIESGO

El sector de Caunahue posee características geográficas y geológicas que condicionan la vida humana, principalmente en lo que se refiere a peligro de derrumbes, al respecto existe un estudio que emitió el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) hace casi 20 años.

Este tema genera preocupación entre los habitantes de Caunahue, por lo que el Seremi Jaime Rozas ha recurrido al Gobierno Regional de Los Ríos para obtener fondos a fin de ejecutar un nuevo estudio de riesgo durante el año 2015, que establezca en forma fidedigna la situación real del sector y permita conocer por ejemplo aquellos lugares donde se sugiere no construir viviendas.

La reunión culminó con acuerdos y compromisos entre el Seremi y la comunidad Victoriano Pitripán, quienes volverán a reunirse para tratar nuevos temas en común.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel