Política
Por Osvaldo Soto , 23 de diciembre de 2015

Senador De Urresti: "Este es un importante paso para garantizar la educación como un derecho social"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

El parlamentario valoró aprobación de ley corta de gratuidad, que beneficiará a más de 185 mil familias en el país.

Como un " importante paso para garantizar la educación como un derecho social" calificó el senador Alfonso De Urresti la aprobación en la sala del Senado y el despacho definitivo, tras la ratificación de la Cámara de Diputados, del proyecto de ley corta de gratuidad en la educación superior.

El senador de la Región de Los Ríos manifestó que "los grandes cambios tienen que tener un inicio y hoy esta norma aprobada, que comenzará a materializar el derecho social que comprometimos, alcanzará en esta primera etapa a más de 185 mil jóvenes que ingresen a las universidades públicas, sin fines de lucro, cuyas familias no pagarán matrícula ni aranceles, es decir, dejarán de endeudarse por este concepto", sostuvo.

De Urresti valoró que se avance en esta materia, asegurando que la reforma educacional es necesaria para el país. "Se trata de una política pública progresiva  que busca contribuir a reducir la desigualdad e inequidad que nos afecta como país. La educación es la base para que nuestros jóvenes, sin discriminación de ningún tipo, puedan acceder en igualdad de condiciones al nivel superior", afirmó.

El senador, que participó en la Comisión de Hacienda del Senado, instancia que debatió el proyecto antes de ser votado en Sala, explicó que "el proyecto también incorpora el aumento de las becas Milenio para que los futuros estudiantes de centros de formación técnica e institutos profesionales puedan financiar sus aranceles, existiendo el compromiso de incluir a estas instituciones a la gratuidad en los próximos tres años", expresó.

Finalmente, el senador De Urresti destacó que las universidades Austral de Chile y Los Lagos (donde numerosos jóvenes de la región de Los Ríos estudian) ingresen a la gratuidad. “De esta manera las y los estudiantes de nuestras universidades dejarán de salir con enormes deudas de sus carreras, lo que sin duda es una muy buena noticia para las familias de nuestra región, además de reconocer el aporte que hacen estas instituciones en las regiones”, expresó el legislador socialista.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel