Política
Por Prensa Los Ríos , 24 de agosto de 2017

Berger tildó de "vergonzosa" gestión de salud que deja a Valdivia como el Servicio con más cirugías en espera en Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Estadística ministerial y Contraloría coinciden:

Que el Servicio de Salud de los Ríos sea el que tiene más pacientes en espera de cirugía por cada mil habitantes en Chile, o el quinto en el total de casos sin resolver, es “vergonzoso” y una “prueba más del abandono de responsabilidades en que vienen cayendo hace tiempo las autoridades regionales de la salud a cargo”, sentenció el  diputado Bernardo Berger (RN).

De acuerdo al Repositorio Nacional del Ministerio de Salud y a un informe del mismo organismo, el Servicio de Salud Valdivia ocupa el primer lugar entre las direcciones regionales con mayor porcentaje de pacientes en lista de espera por algún tipo de cirugía, con un 54,78% por cada mil habitantes. Le siguen luego Antofagasta Sur (41,28%) y Aconcagua (38,61%). En el otro extremo,  con menos cirugías en espera está  Atacama (7,31%)

“Es vergonzoso que una vez más la salud de Valdivia aparece liderando el ranking de lo peor de lo peor en Chile.  Estar en el quinto lugar de las regiones con más pacientes en espera, con casos que se  arrastran incluso desde 2011,  o ser el  Top 1 en peor resolución de cirugía por cada mil habitantes, es una prueba más de la mala conducción que hemos tenido que sufrir por la irresponsabilidad de la autoridad regional de salud”, argumentó el legislador.

El informe además da cuenta que si se considera el número total de cirugías en espera, el Servicio de Salud Valdivia figura en quinto lugar entre 29 reparticiones, con 15 mil 662 casos, antecedido sólo por Antofagasta Sur (25.336), El Maule (19.562), Viña del Mar (16.040) y Metropolitana Sur (15.902). El Servicio con menos casos es Aysén con 869 cirugías pendientes.

El parlamentario añadió que la deficitaria resolución de la lista de espera quirúrgica es coincidente con las conclusiones del Informe Final  N° 539 de 2016, solicitado por Berger a la Contraloría y conocido esta semana, que “da cuenta de una serie de incumplimientos, negligencias, abandonos, desórdenes y faltas en el proceso de entrega de prestaciones en las listas de espera de las Garantías Explícitas en Salud (GES), como también en los egresos de pacientes de la Lista de Espera Quirúrgica No GES, en el Hospital Base de Valdivia.  

El mismo informe evidencia que incluso existen pacientes que llevan 6 o más años esperando turno para ser operados, lo que vulneraría la garantía explícita de acceso a la prestación. Igualmente da cuenta de los desordenes en el manejo de las fichas clínicas tanto en su manipulación y almacenamiento, tema que también había sido advertido por el diputado por Los Ríos junto a los gremios hospitalarios durante el 2016.   

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel