Política
Por Osvaldo Soto , 11 de octubre de 2017

Aprueban declaratoria de Monumento Nacional de ex cárcel de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Senador de Urresti destacó el trabajo efectuado por la Agrupación de Ex Presos Políticos y la Mesa de Derechos Humanos de Los Ríos

Durante esta tarde de miércoles, el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la propuesta de declaratoria de la ex cárcel de Valdivia, ubicada en el sector de isla Teja de la capital regional de Los Ríos.

Al respecto, el senador Alfonso De Urresti, quien respaldó esta petición, destacó "el trabajo efectuado por la  Agrupación Ex Presos Políticos y Familiares de Valdivia, como también de la Escuela de Historia de la Universidad Austral de Chile, la oficina técnica regional Consejo de Monumentos Nacionales y la mesa de Derechos Humanos de la Región de Los Ríos, quienes han colaborado tanto en la gestión de la solicitud como en la elaboración de su expediente técnico que fundamentó la declaratoria aprobada esta tarde". manifestó.

El parlamentario, agregó que "se trata de la primera ex cárcel del país en contar con esta condición, sumado al hecho fundamental de preservar uno de los sitios más emblemáticos de Los Ríos en memoria de los Derechos Humanos, de la misma manera que se ha hecho con otras declaratorias patrimoniales de nuestra región y de otras regiones del país, tal como ocurrió con la Villa San Luis en la Región Metropolitana, que hemos respaldado y que apuntan a igual objetivo", sostuvo.

En tanto, el presidente de la agrupación de ex presos políticos, Oscar Retamal, expresó que esta declaratoria significa la posibilidad de generar un espacio de memoria de lo que fue una época negra para Chile. “Esta cárcel tiene un peso simbólico muy especial, pu es ella fue construida como cárcel modelo durante el gobierno de Salvador Allende. Se trata de estudiar la historia y la memoria para que nunca más en Chile vuelva a repetirse un periodo de tantas dificultades como las que vivimos bajo Dictadura”, enfatizó el dirigente.

Cabe destacar, que el senador De Urresti envió al Consejo de Monumentos Nacionales oficio de respaldo que fue considerado en la sesión, el cual indica que "en lo que se refiere al futuro de los inmuebles sobre los que versa la declaratoria, cabe hacer presente que el reconocimiento de una declaratoria patrimonial de este tipo hará posible que las mismas instituciones que han realizado la labor de solicitar y fundamentar esta solicitud, diseñen y propongan nuevos y complementarios usos para dichos inmuebles dentro de lo que podría estar un museo, archivo o centro de investigación, entre otros".

Por lo tanto, expresa el documento "se trata del conjunto penitenciario de la Ex Cárcel de Isla Teja, valioso ejemplo de la unión indivisible entre el patrimonio material, expresado en sus inmuebles, estructuras y patios, con el patrimonio relativo a la memoria histórica de quienes formaron parte de su diseño, construcción, funcionamiento y vivieron ahí la experiencia de la prisión política".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel