Política
Por Osvaldo Soto , 23 de mayo de 2021

Análisis regional y nacional: "Las placas tectónicas de la política siguen en movimiento"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Entrevista a la presidenta de la Fundación Foro de Los Ríos, Marta Canto. Análisis del presente y las proyecciones en la local y nacional.

Una vez terminado el proceso electoral del fin de semana del 15 y 16 de noviembre, la presidenta de La Fundación Foro de Los Ríos analizó los escenarios nacionales y regionales.  

La cientistica política nos recuerda dos columnas publicadas en este medio, entre ellas: “La ética de la convicción y la responsabilidad” y la columna relativa la necesidad de que la ciudadanía participara en este proceso electoral.

Hoy, pasada una semana y desde su calma reflexiva, con datos y cifras en la mano, ha accedido a conversar con Diario de Valdivia sobre este nuevo panorama político para el país y lo que antes del resultado electoral denominó como “movimiento de placas” en el escenario político actual.

Señala que cuando se estudia las materias y las contrasta con las realidades se da cuenta de las profundidades que tienen los momentos políticos. “Creo que este es uno de ellos. Es el fiel reflejo del incivismo que tienen los chilenos y que mejor prueba es ver la participación electoral que tuvimos en la elección del fin de semana pasado”.

Puntualiza que hay lecciones que uno saca a medida que razona en detalle este cuadro político, y una de ellas, al menos es que ya no se puede seguir haciendo “mas de lo mismo”, que hay nuevas realidades y que muchos constituyentes electos, no salían en ningún medio de comunicación tradicional: Eso significa que hay otros códigos que están conversando con mayor fluidez y llegando a esos electores. 

¿Cómo has sentido y vivido este nuevo escenario político que estamos enfrentando? 

Hace ya bastante tiempo que he estado trabajando el tema de la incertidumbre. Creo, que este año y los próximos en nuestro país serán marcadores. He sentido en general que la ciudadanía mira con distancia las disputas al interior de los partidos políticos y que en cierta medida los resultados obedecen entre varios factores, a la falta de escucha, decepción y rabias acumuladas, pero cuyas cuotas de arrastres son de hace mucho tiempo y que los partidos políticos tradicionales, no supieron encauzar.

También la pandemia ha ocasionado un empobrecimiento de los sectores medios, sumados al desempleo y a un desacople territorial con sus dirigencias. Creo que hay mundos que no están conversando y que requiere eficacia en las acciones que se traducen en soluciones, que la gente requiere en el día a día. 

¿Qué crees que ha faltado, en este tiempo, en ese diagnóstico que has constatado? 

Considero que ha faltado constatar que el territorio en los últimos años mutó, que mientras eso sucedía, los partidos políticos tradicionales en general, fueron incapaces de actualizar su mapa de influencia, lo que ha provocado una desintonía entre la geografía social con el electorado.

Esto es parte de un problema mayor cual es, que la dirigencia política tradicional, se fue alejando por ejemplo de las universidades, que muchas de ellas son de gran influencia y dominio en los espacios culturales juveniles y sociales, ejemplos de ellos son Valparaíso y Valdivia.

Por el contrario, los partidos de oposición, y particularmente el Frente Amplio, no sólo se hicieron cargo de esos cambios, sino que contribuyeron de forma activa a que se produjeran. 

¿Y cómo lo hicieron? 

Haciendo política en terreno. Cuatro años son un buen tiempo para desarrollar un trabajo sistemático, focalizado y estructurado. Construir un discurso de realidades significativas. Además, de saber leer un cuadro que viene con quiebres profundos, desde el 18 de octubre. Creo, que era ingenuo pensar que todo seguiría igual o inmutable, en una sociedad donde los movimientos de sus placas, estaban a diario moviéndose.

Aquí no todo es culpa de la pandemia, ha existido una quietud cómoda, de creer que todo estaba “dado” por “las fuerzas del destino". Mire, los días de las elecciones pasadas recorrí en auto, casi todos los locales de votación de Valdivia entre la mañana y la tarde y eso significó ver diferentes realidades sociales e identificar al menos, cinco tipos de clases medias, en tramos de tres o seis cuadras de distancias.

Ejemplos: Angachilla, Las Mulatas o Guacamayo. Cuando fui a votar, al regreso caminando por la costanera, bajando por calle Simpson, es otra realidad y cruzando a la Isla Teja, ya es otro Valdivia. Eso es lo que tenemos que hacernos cargo y de cómo integramos lenguajes, afectos, lazos y confianzas.

Es decir como materializamos un tejido social cohesionado y representativo. Eso se hace con los dirigentes sociales en el territorio que aspiras a gobernar. El trabajo territorial se cocina a fuego lento, no de la noche a la mañana, no cuaja en tres meses de campaña, sino que requiere de años de dedicación. 

¿Y cómo crees, que continuará este movimiento de placas a nivel nacional? 

Mucho me han preguntado por ese término que se me vino a la mente, ese domingo en la madrugada, mientras miraba el resultado electoral y que me alegra leerlo, ha nivel nacional.

Yo lo signifiqué ese día a propósito que estaríamos próximos a la conmemoración del terremoto de Valdivia, y me hizo sentido esa impronta del trabajo de los 120 paleros que trabajaron día y noche, sumada a la conducción sólida, para que Valdivia no se hundiera, bajo las aguas del Riñihue.

Aquí sucede algo de magnitud parecida, en hechos diferentes, que requiere rapidez, pragmatismo, mucho trabajo y de una gran generosidad de los cuadros dirigenciales de saber escuchar y renunciar a ciertos espacios para hacer, los cambios que este momento requiere.

De verdad, que no hay mucho tiempo y las cifras sólo permiten decir con claridad que es la hora de dialogar, leer entre líneas y empatizar, con lo que te dice, incluso esa abstención electoral. Ya que se habla tanto del mundo independiente (muchos, de movimientos políticos salieron electos, porque iban con partidos),es bueno significar en los demócratas de centro (diluidos en estos tiempos),y es como se definen la gran mayoría de los chilenos, que tenemos algo que decir en las elecciones que vienen.

En esto creo que la DC a través de Yasna Provoste podría abrir posibilidades de razonabilidad y momentos de escucha, por el resultado de concejales y por la postura, que ella ha mostrado en este tiempo.

Ahora bien, la centro derecha debe ponerse de acuerdo en ideas matrices. Napoleón decía: ”No distraigas a tus adversarios, mientras están cometiendo errores”, lo que significa no entrar en pequeñeces. 

Antes de finalizar ¿Cómo ves la nueva alcaldía de Valdivia en manos de la primera mujer alcaldesa? 

El municipio es la primera puerta cercana a la gente y es por eso que esperamos todos que a los valdivianos y valdivianas, nos vaya bien con esta nueva gestión. Ella fue electa democráticamente. Nuestra Fundación, siempre estará abierta a escuchar y al diálogo razonado, franco y respetuoso. Le deseamos buenos deseos, a Carla Amtmann, en su próxima gestión.

Marta Canto Castro, presidenta Fundación Foro Los Ríos, analiza las implicancias del proceso electoral.

Ver más

Columna de Opinión, Marta Canto Castro, cientista política, presidenta Fundación Foro Los Ríos.

Ver más

Marta Canto, presidenta Fundación Foro de Los Ríos llamó a cumplir con deber cívico, tras verificar poca participación en las primeras horas en la región y el país.

Ver más

Columna de opinión Marta Canto Castro, Fundación Foro de Los Ríos.

Ver más

Marta Canto, cientista política y presidenta de Fundación Foro de Los Ríos, reflexiona sobre el impacto nacional y regional del proceso electoral de este fin de semana.

Ver más

Marta Canto Castro, cientista política, analizó la participación de este sábado en la región y llamó a la ciudadanía a cumplir con su deber cívico.

Ver más

Columna de Opinión Fundación Foro de Los Ríos. Presidenta Marta Canto Castro, presidenta.

Ver más

Por Marta Canto Castro, presidenta Fundación Foro de Los Ríos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel