Política
Autor: Prensa Ramona Reyes Constituyente , 25 de agosto de 2021

Comisión Reglamento aprobó participación infantil y de adolescentes en proceso constituyente

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Compartir

Ramona Reyes informó se trata de dar espacio e importancia a la voz de la futura generación. " Ellos serán los principales actores en la nueva constitución", dijo.

El pleno de la Comisión de Reglamento que elabora su informe final que deberá ser presentado este fin de semana, aprobó esta mañana por amplia mayoría, los principios de igualdad de participación de las niñas, niños y adolescentes en la elaboración de la nueva constitución, indicación presentada por la constituyente de Los Ríos Ramona Reyes Painequeo acompañada por los constituyentes del Colectivo Socialista.  

La representante de la región de Los Ríos manifestó su satisfacción por el resultado obtenido, “ya que se trata de darle espacio e importancia a la voz de la futura generación que serán los principales actores en la nueva constitución”, señaló. 

“Estoy muy contenta de que la Comisión de Reglamento aprobó la indicación que trabajamos en conjunto con organizaciones y representantes de niñas, niños y adolescentes, sobre la necesidad de participación de esta importante población en la discusión de la nueva constitución”, añadió.

Además, hizo un llamó a las organizaciones y personas que trabajan con niñas, niños y adolescentes que se hagan participes de estas históricas instancias, en especial a los representantes de la región de Los Ríos.

Propuesta fue apoyada transversalmente y deberá ser votada por el pleno de la Convención Constitucional durante la próxima semana.

Ver más

En el primer mes se han realizado más de 100 sesiones deliberativas, conformado 8 Comisiones de Trabajo, abierto audiencias públicas para organizaciones de todo el país y se espera tener el marco regulatorio en los próximos días

Ver más

Las comisiones de reglamento y de ética tendrán audiencias públicas en los próximos días para elaborar los principios básicos de funcionamiento de la Convención Constitucional

Ver más

Representante de Los Ríos respondió posteo de Twitter donde Marinovic criticó a la machi Linconao por exponer en mapudugun.

Ver más

Constituyente de la región de Los Ríos intervino en la cuarta sesión. "Ya están las condiciones básicas para funcionar", señaló.

Ver más

Nacida en Traiguén, tiene un interesante trabajo académico como lingüista en universidades chilenas y del extranjero y ha dedicado su vida al rescate del mapudungun y otras lenguas originarias.

Ver más

Aunque al principio se vivieron tensos momentos a raíz de incidentes en las afueras del ex Congreso Nacional, la ceremonia de investidura se realizó de acuerdo al protocolo. La presidencia de la Convención Constituyente la asumió la representante del pueblo Mapuche, Elisa Loncón.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Reportan volcamiento de vehículo en Torobayo
29 de noviembre de 2021

Accidente produjo largas filas este lunes en la mañana.

Pesar en San Pablo: incendio dejó 2 víctimas fatales
29 de noviembre de 2021

[www.diariodeosorno.cl] Revisa detalles e identidades de las víctimas.

Marta Rimoldi, la cerebro detrás de las inolvidables discotecas de Bariloche
28 de noviembre de 2021

[www.diariobinacional.cl] Empresaria explica a Diario Binacional las claves del éxito de By Pass, Cerebro, Roket y Genux, centros neurálgicos de la diversión de la sureña ciudad argentina y también destino obligado para miles de chilenos.

Senado insta a recoger recomendaciones para mejorar mercado del gas
28 de noviembre de 2021

Te contamos cuánto debiese disminuir el precio del gas licuado si el presidente de la República acoge las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel