Política
Por Roberto Cadagán , 29 de marzo de 2022

Sistema político logra acuerdo: propone congreso de dos cámaras y presidencialismo atenuado

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
En el análisis se resolvió reponer el voto obligatorio. Crédito: C. Constitucional.
Compartir

La comisión encargada de proponer un nuevo régimen de gobierno alcanzó un acuerdo y propone un régimen presidencial pero con mayores atribuciones para el congreso. 

Desaparecen las figuras inicialmente planteadas de un vicepresidente electo y un ministro de gobierno y el parlamento estaría compuesto por un congreso de diputadas y diputados (paritario y plurinacional) de no menos de 155 miembros y una cámara de las regiones de tres representantes por región (como mínimo).

Rol tiene la cámara de las regiones

En el documento acordado el órgano que reemplazaría al Senado se elige en conjunto con las autoridades comunales y regionales tres años después de la elección presidencial y del congreso. Sus principales atribuciones dicen relación con leyes regionales y además las que regulan el poder legislativo, organizaciones políticas, votaciones populares y escrutinios, reformas constitucionales y la ley de presupuestos. 

Tanto el congreso como la Ccámara de las regiones son organismos paritarios que pueden ser reelectos por una sola vez y se renuevan cada cuatro años.

Tal como se señalaba en la propuesta inicial, se repone el voto obligatorio para los mayores de 18 años pero incorpora la novedad de un voto voluntario para los menores de 16 y 17 años. 

Para los chilenos residentes en el exterior se creará un distrito especial y que así puedan participar de plebiscitos y elecciones de diputados y diputadas.

También se fijan escaños reservados para los pueblos originarios en todos los organismos de elección popular, los que se determinarán de forma proporcional respecto a la población nacional y son adicionales a los 155 establecidos como mínimo en el congreso.

En el acuerdo se establece una denominación general: organizaciones políticas definidas como “entidades públicas no estatales, de carácter voluntario, que concurren a la formación de la voluntad popular”. 

Todo lo relativo a cómo operará el sistema para las candidaturas de independientes quedó en manos de la futura legislación.

Los coordinadores de la comisión se mostraron satisfechos del logro del acuerdo. “Acá ha habido una mesa transversal en que participó gente de la derecha, de la izquierda, independientes, militantes y estuvimos discutiendo diferentes factores  de este sistema que es complejo y es integral, logramos ese objetivo”, dijo Ricardo Montero.

En tanto, Rosa Catrileo agradeció a todos las y los convencionales de la comisión que “estuvieron con la disposición para trabajar una nueva propuesta de sistema político para Chile”.

El pleno de la convención aprobó por amplia mayoría la propuesta que crea los juzgados vecinales y centros de justicia vecinal, que reemplazan a los juzgados de policía local.

Ver más

La iniciativa está a cargo del proyecto “Los Ríos Constituyente”.

Ver más

El pleno de la convención aprobó el reconocimiento de las naciones preexistentes y su incorporación en las estructuras del Estado.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel